Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3. Crecimiento Neoclásico.
El Modelo de Ramsey

En el modelo Neoclásico de crecimiento y el modelo AK hemos supuesto que las familias ahorran una proporción constante de la renta, sin cuestionarnos la racionalidad de su comportamiento. En este capítulo estudiaremos como las familias toman sus decisiones de consumo y ahorro. Otro supuesto del modelo neoclásico que parecía poco realista,es que en el modelo neoclásico las familias eran a la vez consumidoras y productoras, como si se tratase de Robinson Crusoe.
En la vida real, las empresas y los consumidores son instituciones separadas que interactúan en un lugar llamado mercado. Las familias distribuyen su renta entre consumo y ahorro. Las empresas contratan trabajo a cambio de un salario y venden el producto a cambio de unprecio. Empresas y familias se encuentran en el mercado y los precios del trabajo y el capital son tales que los tres mercados se vacía. (Modelo de equilibrio general de Ramsey (1928)).
En este capítulo vamos a analizar las decisiones que toman los agentes económicos, consumidores y empresas. Por un lado, analizaremos como las familias toman sus decisiones de consumo y ahorro. Paralelamenteanalizaremos las decisiones de inversión y contratación de mano de obra que hacen las empresas.
El objetivo es estudiar cual es el resultado que obtiene una economía en la que dejamos que sean los consumidores los que toman sus decisiones de consumo y las empresas sus decisiones de inversión. En el contexto de esta economía estaremos preocupados por analizar cuales son los determinantes delcrecimiento económico.

3. Modelo de mercado

En este modelo analizamos las decisiones de consumo de las familias y las decisiones de las empresas.

3.1 Las familias neoclásicas
Supuestos sobre el comportamiento de las familias:

1) Suponemos que los agentes de la economía deciden cuánto consumir y cuánto ahorrar en cada período de tal forma que maximicen la utilidad descontadafutura. La utilidad descontada futura viene dada por la expresión (1):

[pic]
La función de utilidad viene dada por la siguiente función:

[pic]
donde: [pic] es una constante que representa la tasa de descuento, [pic] es el consumo per cápita en el instante t, [pic] es el tamaño de la población y [pic] es una constante que representa el deseo de los consumidores de alisar osuavizar su consumo en el tiempo.
2) Segundo, el horizonte temporal relevante para el problema de optimización que hemos diseñado es infinito. Se está suponiendo que a la hora de tomar sus decisiones de consumo y ahorro los agentes tienen en cuenta la utilidad que esperan tener en el futuro. El hecho de que el horizonte sea infinito es equivalente a suponer que las familias se preocupan por lasgeneraciones futuras.
3) Suponemos que la población crece a una tasa constante –n-.

[pic]
Normalizamos [pic] y tenemos: [pic]. En este caso, [pic] es igual a [pic] y [pic].
4) La tasa de descuento [pic] representa el hecho de que los individuos, aunque son altruistas respecto a sus descendientes prefieren el consumo propio mas que el de sus hijos.
El tipo de descuentorepresenta el egoismo paterno dentro del altruismo intergeneracional. En otras palabras, los consumidores a la hora de tomar sus decisiones de consumo y ahorro, tienen en cuenta la utilidad o satisfacción que van a obtener hoy con sus decisiones, pero también tienen en cuenta la satisfacción que las decisiones tomadas hoy les hará tener en el futuro. Ahora bien, los consumidores no valoran igualla satisfacción hoy que la que vayan a tener dentro de 3 períodos.
Para el consumidor la misma satisfacción hoy no representa lo mismo que esa misma satisfacción dentro de t años.
La forma de considerar que los individuos valoran más el presente que el futuro es las utilidades futuras multiplicadas por un factor de descuento.

[pic]
Valor de la utilidad de consumir...
tracking img