Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:Christian Andres Erazo Brand-0938589
Profesor:Carlos Federico Andres Vallejo Mondragón
Curso: Economía Clásica.

¿CÓMO GENERAR CRECIMIENTO ECONÓMICO?:
SMITH Y LA TEORÍA MODERNA DE CRECIMIENTO ENDÓGENO

El crecimiento económico constituye hoy en día una de las mayores preocupaciones de los economistas modernos. Diferentes trabajos se han realizado alrededor de este tema y esabundante la literatura al respecto. Este ensayo pretende establecer un dialogo sobre las cuestiones más relevantes del asunto entre uno de los primeros y más grandes economistas del siglo XVIII, Adam Smith; y la teoría moderna del crecimiento endógeno. De manera concreta y en primera instancia, establecemos un conjunto de preguntas que se dan en función de construir una respuesta a la pregunta inicial.En este orden de ideas, la primera pregunta que surge es: ¿cuál es la visión de economía propia de cada teoría? ¿Cuáles son los conceptos y categorías relevantes dentro de cada teoría? ¿Cuál es el conjunto de postulados de los que parte cada teoría para plantear ciertas cuestiones relacionadas con el crecimiento? ¿Qué hipótesis parciales dan sustento a otras más generales y trascendentales?,finalmente se dan las conclusiones

Para Adam Smith la economía es “la economía política”. De acuerdo con este autor, la economía tiene dos objetivos distintos: El primero es capacitar a las personas para que provean por si mismos los medios de subsistencia necesarios; el segundo con proporcionar al Estado ingresos suficientes para los servicios públicos. Enriquecer al soberanos como al pueblo(Adam Smith, 1776, ...). Esta visión de economía está relacionada con la idea de que existen un conjunto de individuos (llámese empresas o personas), relacionados por intereses propios que se ejecutan atreves de la interacción. Tal panorama arroja además, como una de las grandes conclusiones de Smith, que al llevarse a cabo dicha interacción, la sociedad llega a plantear y resolver tresinterrogantes: ¿Qué producir? ¿Cuánto producir? ¿A qué precio vender lo producido? Así, el autor determina que los intereses propios de los individuos encuentran realización en la interacción con los otros y como resultado, la sociedad obtiene lo que desea.

El mecanismo que estableció Smith para “mostrar” cómo se llega a la anterior conclusión, requiere en primer momento, la definición del concepto decompetencia. La competencia para Smith, es la concurrencia de muchos individuos (empresas y personas) en la compra y venta de un bien o servicio.

Dados los intereses de los individuos, y lo que definió Smith como natural o innato al hombre: una propensión natural al intercambio, garantiza que los individuos se relacionen entre ellos por medio del mismo. El intercambio es en suma, “el traslado deun bien o servicio de una mano a otra a cambio de otro bien u servicio”. Podríamos definir el intercambio de manera más moderna como la compra y venta de mercancías (bienes, servicios, trabajo, etc).

Dadas las definiciones de competencia, intercambio, individuos y la naturaleza del individuo al intercambio, tenemos que los individuos tras la búsqueda de la realización de sus propios interesescompiten por la compra y la venta de mercancías. Para Smith la competencia entre individuos dada por los intereses conlleva a que se defina en este juego la respuesta a las preguntas: ¿que producir? ¿Cuánto producir? ¿A qué precio vender lo producido?

Los planteamientos anteriores presuponen de la existencia de mercancías distintas para el intercambio, no sería lógico pensar que los individuosintercambian cosas iguales. Tal diferencia requiere de un lado, aunque no como ley, de distintos procesos de producción, de otra distinta capacidad o conocimientos.

La sociedad, observa Smith, ha desarrollado una fuerzas productivas (tecnología) que le permiten interactuar con la naturaleza y transformarla obteniendo los bienes que necesitan para satisfacer sus necesidad e incrementar su...
tracking img