Crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO ECONOMICO
Podemos distinguir 2 etapas.
Primera etapa: 2007-2008: Bonanza económica, hay gran crecimiento económico, que proporciona mayor estabilidad en la economía española, empleo.Segunda etapa: 2009-2010. Disminución del PIB debido a la crisis financiera internacional, junto con la caída del sector de la construcción y de la industria. Sectores con gran peso dentro de laeconomía española.
Las reformas políticas económicas restrictivas a corto plazo (aumento del IVA, reducción del sueldo de los funcionarios…), han provocado un aumento del PIB en 2010 con respecto a 2009.En la actualidad, se prevé que crezca ligeramente el PIB, gracias a la demanda externa de los países de la UE, que hacen que aumenten las exportaciones.
INFLACION
La inflación subyacente es másestable que la inflación general. Hay una gran diferencia entre ambas líneas. A la vista de esta gráfica podemos concluir que:
-Hay un componente importante en la economía española del elementovolátil (m. primas y energías). Pesa mucho en la grafica de inflación (inflación subyacente)
- En cuanto a la inflación general, podríamos decir que las bajadas del IPC, se corresponden con la época derebajas de Enero y Julio.
En general, viendo esta gráfica, diríamos que la tendencia es que está aumentando la inflación y, por tanto, se está reactivando la economía. Pero, esto no siempre es así,puesto que deberíamos de ver las causas. En España, no es que se esté reactivando la economía, sino que está aumentando el precio del petróleo y de las materias primas.
El hecho de que la línea de abajoesté tan baja, quiere decir que no se está reactivando la economía o no lo suficiente.
En cuanto a la inflación diferencial, vemos como España está por encima de la línea de la UE en el periodocomprendido entre 2010 y 2011. Esto se debe a que en España las necesidades de aumentar los precios son mayores que en la zona de Europa de los 15 debido a que hay un mayor calentamiento (consumo...
tracking img