Crecimiento Economico

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Crecimiento Económico

Los países emergentes han mostrado en los últimos años, el gran esfuerzo en sus políticas económicas para lograr tener los niveles macroeconómicos que los países desarrollados, en esta investigación mostraremos en base a series numéricas anuales, los diversos indicadores de los Brasil, India y México para mostrar una comparativa de sus economías pero sobre todo elcrecimiento económico de los mismos. Como antes los mencionamos, el crecimiento económico será la base de nuestra investigación, el cual nos permitiremos definir como también cada una de las variables que utilizaremos.

El Crecimiento económico se puede referir al incremento de los indicadores macroeconómicos como, Inversión, Consumo, etc. Los cuales mostraran una Balanza Comercial favorable, queteóricamente se observara un alza de los estándares de vida de una población. Para medir el crecimiento económico de un país se lleva adelante el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI), es decir el conjunto de bienes y servicios finales producidos en la economía nacional en un período determinado, valuados a los precios de un año base. La evolución de este indicador permite reflejar si el país hatenido o no crecimiento económico y, consecuentemente permitirá establecer los posibles cambios en el empleo y en el ingreso del país en los años sucesivos.
Método de Medición
En el método del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: elconsumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):
Las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:

Donde PIBpm es el producto interno brutovalorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector público se distingue entre consumo e inversión privadas y gasto público en adquisición de bienes y servicios: G, entonces modificamosla fórmula:

Brasil
La economía de Brasil es líder en América Latina en diversos sectores económicos, tales como lo industrial, agrícola y exportaciones. Además, es integrante de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), países considerados superpotencias emergentes.
Las exportaciones brasileñas de 201.9 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo. Elbanco brasileño Itaú y el Banco do Brasil figuran en la primera y segunda posición respectivamente en el ranking de los mayores bancos de América Latina Brasil es rico en minería, como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio. Produce el 80% del petróleo que consume. Los mayores socios de Brasil son la Unión Europea, Mercosur, Estados Unidos y China.
Brasil posee una poblaciónde aproximadamente 174 millones de habitantes, lo que corresponde a aproximadamente 3% de la población mundial. Eso lo ubica como el quinto mayor país del mundo en población, atrás solamente de China, India, EUA e Indonesia. La población de Brasil continúa creciendo pero, las tasas de crecimiento anuales están en descenso. Durante la década del 50 las tasas de crecimiento de la población deBrasil eran de 3% y actualmente son verificados porcentajes de aproximadamente 1,5% por año.
Como consecuencia de la evolución de la población del país y sus características concernientes principalmente a la edad, la PEA brasileña ha sufrido fuertes alteraciones a lo largo de los años. Actualmente la PEA brasileña es de aproximadamente 84 millones de habitantes, es decir, cerca de 48% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS