Crecimiento económico de México

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Licenciatura en Ciencias Políticas


Macroeconomía Mtro. Melquiades Aguilar Daza



“Crecimiento económico de México”


Alith Muñoz Martínez


Otoño 2013

Abstract


Este ensayo trata de ofrecer una postura sobre la dificultosa situación de México en el ámbito económico, en elcual se ofrecen algunos datos interesantes sobre cómo está posicionado ante la mirada internacional y algunos resultados sobre su crecimiento.
Palabras clave: PIB, México, crecimiento económico.


I México y… ¿su crecimiento?

Para tratar de comprender a México respecto a materia económica es imprescindible conocer la evolución (o al menos tener la noción) y entender como estánposicionados actualmente sus principales índices macroeconómicos.
Son demasiados los puntos de vista en donde se fija una postura positiva, negativa o tan siquiera alentadora en lo que respecta a la actual situación económica de la federación.
Donde me permito hacer un paréntesis y cabiendo destacar, que las reformas impulsadas por el ejecutivo federal, y en espera de ser instituidas, juegan un papelclave para el desarrollo del Estado, donde, a base de su éxito o fracaso podremos visualizar hacia donde tenderá a ir el país: a reinsertarse como la primera potencia latinoamericana o sumirse como una economía secundaria.
El objetivo de escribir este ensayo no es más que resaltar las características con las que cuenta la economía nacional, donde diversos índices de la economía sirven de ejescentrales para la satisfactoria realización de este trabajo, pues será a base de cifras oficiales la argumentación y de esta manera el lector podrá formular su postura: crítica y racional.
El indicador al que más suele recurrirse en el mundo para obtener información sobre el nivel de vida que tienen las personas es el Producto Interno Bruto, que visiblemente lo que hace no es más que calcular laproducción de la economía en valor monetario, cuantifica la capacidad de un país para generar satisfactores para su población. Sin embargo se tienen varias limitantes, pues su cálculo no necesariamente analiza si toda la población realmente cuenta con el mismo acceso al nivel de bienestar.

En la actualidad, la economía nacional se encuentra en una situación de decrecimiento, de estancamiento,todo esto a causa de diversos factores, como lo son primordialmente la baja de exportaciones, dando como resultado el bajo crecimiento económico, tan sólo basta ver el PIB en el primer trimestre de este año sólo ha sido del 0.8%1.
Inclusive la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien ha reconocido que la economía ha crecido a un ritmo demasiado lento, inferior respecto al año pasado,mientras que la inversión en el país ha crecido menos de lo que se esperaba (2.7%). Por otro lado el Fondo Monetario Internacional prevé un bajo crecimiento respecto al 2013 con tan sólo el 1.2%, todo esto motivo de la baja y débil actividad económica mostrada durante el primer semestre. Me permito usar un cuadro comparativo del crecimiento económico de diversas naciones, siendo México uno de losmás bajos mundialmente respecto a ese ámbito.







En la gráfica anterior podemos apreciar que el PIB en relación al tercer trimestre del 2013 ha mostrado un bajo crecimiento de apenas 0.84%, pero si se le analiza bien hay un gran inconveniente, pues esta comparación se hace a base de los resultados obtenidos en el 2008 donde el PIB arrojó un crecimiento apenasdel 1.2%, esto consecuencia de la recesión 2008-2009. Que en pocas palabras podemos concluir que hemos tenido un pésimo crecimiento.
México ha venido cargando tras de sí un lastre. Pues si bien a principios de los 90’s se vislumbraba una época de bonanza para la nación, esto a causa de diversas razones, como por ejemplo: la estabilidad de los precios, crecimiento económico, la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declinacion De Crecimiento Economico De Mexico
  • Crecimiento económico en méxico
  • Crecimiento Económico en México
  • ¿que impide el crecimiento economico en mexico?
  • Crecimiento Y Desarrollo Económico De México
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
  • Impedimento de crecimiento Economico de Mexico
  • Crecimiento economico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS