Crecimiento económico en honduras 2010 - 2011

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
objetivo general



Analizar el crecimiento económico en Honduras en los 3 sectores de la economía (PIB) en los años 2010-2011 y las proyecciones para el año 2012.




Objetivos especificos



• Analizar la actividad económica en los últimos tres años del producto interno bruto (PIB).

• Indicar que sector en la economía del país ha tenido un mayor crecimiento en losúltimos años.

• Analizar de qué forma los sectores externos han intervenido para el crecimiento de la economía del país.

































































ANTECEDENTES



El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), con la facultad que le confiere su Ley, aprueba y publica el presentePrograma Monetario, como instrumento de orientación y divulgación de las estrategias y medidas de política que pretende implementar en el bienio 2011-2012, para cumplir con el objetivo de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y que conlleva a alcanzar otros objetivos secundarios o subordinados.
En congruencia con la reactivación económica mundial y la normalizaciónde las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras de nuestro país con el resto del mundo y con los organismos internacionales de crédito, suspendidas a raíz de la crisis política suscitada en 2009, la economía hondureña observo durante 2010 un crecimiento real de 2.8%, impulsado principalmente por los sectores de Industria Manufacturera; Comunicaciones; Comercio; Agricultura, Ganadería,Caza, Silvicultura y Pesca e Intermediación Financiera. Por su parte, las presiones inflacionarias continuaron moderadas durante el 2010, al registrar una inflación promedio de 4.7%, y una inflación interanual de 6.5%; provocada por la disminución de la oferta de algunos alimentos ocasionada por factores climatológicos, así como por mayores precios de productos básicos en el
Mercado internacionalque se registraron en el último trimestre. No obstante lo anterior, la inflación se ubicó dentro del rango de 6.0% ± 1.0 puntos porcentuales (pp.) establecido en el Programa Monetario 2010 - 2011.




























capitulo ii


El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un periodode tiempo.

Las transacciones comerciales y financieras de la economía hondureña con el resto del mundo durante 2010, denotaron un mejor desempeño que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de bienes, ingresos de divisas por turismo y remesas familiares registraron tasas de crecimiento de 19.0%, 5.5% y 5.1%, respectivamente, derivadas principalmente de larecuperación gradual en la economía estadounidense. A su vez, la inversión extranjera directa y los desembolsos oficiales de préstamos contribuyeron a mantener una cobertura de reservas en meses de importación de bienes y servicios igual a 3.8 meses. Las importaciones muestran un mayor dinamismo, dada la reactivación económica, con lo que el déficit de la cuenta corriente alcanzo un 6.2% del PIB, superioral observado el año previo.

Al cierre de 2010, la economía hondureña mostro un mejor desempeño en comparación con lo observado el año anterior, al alcanzar un crecimiento del PIB de 2.8% en términos reales (contracción de 2.1% en 2009), explicado por el dinamismo mostrado por la mayoría de los sectores económicos. Por su parte, el déficit en cuenta corriente se situó en 6.2% del PIB (3.6% en2009). Asimismo, los ingresos de divisas, principalmente por exportaciones de bienes, inversión extranjera directa, remesas familiares y desembolsos oficiales de préstamos, contribuyeron a que los activos de reserva oficial mostraran una cobertura en meses de importación de 3.8. En lo referente a las presiones inflacionarias, estas se mantuvieron moderadas en línea con lo establecido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento economico en honduras
  • Crecimiento Económico En Colombia: 2000-2010
  • crecimiento economico chile 2010-2013
  • Crecimiento y desarrollo economico en venezuela 2010
  • Crisis europea y perspectivas económicas 2010-2011
  • Crecimiento económico colombiano en el último quinquenio (2005-2010)
  • Ensayo crecimiento económico 2011-2016 oaxaca
  • Analisis de los crecimientos economicos en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS