Crecimiento Económico Y Distribución Del Ingreso En Chile

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
MACROECONOMÍA























“Crecimiento Económico y Distribución del Ingreso en Chile”



























Índice

1. Presentación


2. Planteamiento del problema


3. Objetivos


4. Desarrollo

4.1. El Crecimiento Económico Nacional

4.2. La distribución del ingreso y el desarrollo humano

4.3. CrecimientoEconómico e Ingresos

4.4. Discusión


5. Conclusiones
1. Presentación

El crecimiento macroeconómico chileno ha sido uno de los principales motivos de orgullo para los gobiernos durante las últimas dos décadas. Se ha señalado que las cifras e indicadores obtenidos por el país son un reflejo de una conducción fiscal responsable y de un adecuado manejo del gasto fiscal (CITA). Del mismo modo, elBanco Central también ha sido sindicado como uno de los responsables de este tipo de resultados, porque ha controlado la inflación y sus políticas han estimulado el crecimiento económico y la creación de empleos (DATO, CITA).

Sin embargo, en este escenario donde las grandes institucionalidades se proclaman vencedores y se visualizan a sí mismos (y por ellos mismos) como artífices deldesarrollo nacional, cabe preguntarse por el tipo de desarrollo respecto del cual estamos hablando. Hay mucha bibliografía al respecto (CITAS) que propone estrategias de desarrollo alternativo que van más allá de lo económico, pero abundar en ello no es pretensión de este trabajo. Lo que se intenta analizar es si el desarrollo macroeconómico del país ha generado algún impacto en la distribución delingreso. Ese será el punto de partida de la discusión.

Para ello se comenzará presentando datos sobre crecimiento económico y se establecerá la relación con la distribución del ingreso. Estos datos provienen preferentemente del INE (AÑOS). Luego, con base en una revisión bibliográfica se explorará en las causas que explican los resultados obtenidos y se aventuran líneas de acción generales para eldiseño de políticas públicas.

2. Planteamiento del Problema

Chile ha tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años. Ello queda demostrado en indicadores macroeconómicos tales como el PIB que reflejan esta tendencia. De hecho, como se observa en la gráfica (INSERTAR), la producción nacional ha crecido desde USMM$76.521 en 2003, hasta los USMM$ 248.593 en 2011 (Banco Central,2012). Al comparar este indicador en precios corrientes con el de otros países, es posible observar que el PIB de Chile se encuentra por sobre Malasia, Nigeria, Hong Kong, Israel, Portugal e Irlanda, por mencionar a algunos países.

El crecimiento del país se observa a gran escala. Si se observa desde fuera, sin recorrer los patios interiores o los recovecos más escondidos, se aprecia que hay obrasen construcción por doquier, (DATO) centros comerciales que no existían hace 15 años (DATO), prácticamente pleno empleo (DATO), mayores niveles de educación (DATO), menor mortalidad infantil (DATO) y así, sólo cifras para enorgullecerse. No obstante, si se recoge la discusión pública que se expone de manera permanente en los medios de comunicación, se aprecia que hay una permanente discusión sobrela distribución del ingreso (REFERENCIAS). Organismos internacionales como CEPAL (AÑO) y académicos de diversas tendencias y escuelas (DATO) discuten acerca de esta aparente paradoja y, por cierto, proponen diferentes mecanismos de solución, dependiendo de su orientación ideológica.

En definitiva, a la luz de la discusión antes expuesta, el presente trabajo intentará responder a las siguientesinterrogantes. ¿Es cierto que Chile es tan desigual? ¿La evidencia empírica realmente muestra altos niveles de desigualdad? ¿Es realmente una paradoja que haya crecimiento económico y desigualdad, especialmente a nivel de la distribución del ingreso? ¿Qué consecuencias trae ello para alcanzar el desarrollo? ¿Qué estrategias cabría seguir si es que efectivamente se confirma lo anterior?
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion del ingreso en chile
  • Pobreza, crecimiento economico y distribucion de ingreso
  • Crecimiento Económico En Chile
  • Crecimiento Económico De Chile
  • Crecimiento economico en chile
  • crecimiento economico de chile
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO EN CHILE
  • Problemáticas de la desigualdad en la distribucion del ingreso, la pobreza y el crecimiento económico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS