Crecimiento Económico

Páginas: 59 (14539 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ufeffUniversidad del Salvador
Facultad de Ciencias Económicas
Curso de Desarrollo Económico
Profesor Ernesto Vaihinger

Preguntas de auto evaluación 1

1. El modelo neoclásico explicita las condiciones que deben cumplirse y satisfacerse para que prevalezca el crecimiento continuo de Q/L manteniendo constante la tasa de desempleo. Partiendo de una situación inicial de Q/L, suponedisponibles los siguientes datos:
Crecimiento de la fuerza de trabajo L como una proporción fija de la población total.
Crecimiento tendencial del progreso técnico PTF.
Requerimientos fijo de capital por unidad de producto K/Q
Articule ordenadamente las condiciones que deben cumplirse y satisfacerse para transitar el sendero de crecimiento definido por la tasa de progreso técnico.
(O)
Conforme a laintensidad capital trabajo inicial, requiere de una tasa de ahorro que permita acumular capital al mismo ritmo del crecimiento de la fuerza laboral efectiva (unidades físicas de trabajo más su mayor productividad indicada por la tasa de progreso técnico), una vez repuesto el capital utilizado.
(1)
Para transitar el sendero del crecimiento dado por la tasa de progreso técnico, es necesario, enprimera medida, que la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo sea igual a la tasa de incorporación de capital, para mantener constante la relación K/L. Si consideramos que los requerimientos de capital son fijos por unidad de producto (K/Q) y el progreso técnico crece en tendencia (y no mediante “brotes” en distintos sectores), entonces la tasa de crecimiento de la PTF explicara el crecimientotendencial (gracias al aumento de productividad de los factores) del PBI per capital (Q/L).
(2)
Para transitar el sendero del crecimiento definido por la tasa de progreso técnico, es necesario, en primera medida, que la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo sea igual a la tasa de incorporación de capital, para mantener constante la relación capital/trabajo. Si consideramos que losrequerimientos de capital son fijos por unidad de producto (K/Q) y el progreso técnico crece de forma tendencial (y no mediante “brotes” en distintos sectores), entonces la tasa de crecimiento de la PTF explicara el crecimiento tendencial (gracias al aumento de productividad de los factores) del PBI per capital (Q/L).
(3)
Para transitar el sendero del crecimiento dado por la tasa de progreso técnico,es necesario, en primera medida, que la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo sea igual a la tasa de incorporación de capital, para mantener constante la relación K/L. Si consideramos que los requerimientos de capital son fijos por unidad de producto (K/Q) y el progreso técnico crece en tendencia (y no mediante “brotes” en distintos sectores), entonces la tasa de crecimiento de la PTFexplicara el crecimiento tendencial (gracias al aumento de productividad de los factores) del PBI per capital (Q/L).
(4)
Considerando una función de producción neoclásica y = f (K, L) para descomponer variaciones del producto por trabajador en cambios en el estado de la tecnología y cambios en la disponibilidad del capital por trabajador, se mide el cambio técnico residualmente una vez que sonintroducidas en la ecuación las dos series que se pueden observar y medir: el producto y la proporción capital (K) por trabajador (L).
Se identifica el cambio técnico con cambios en el producto que no se pueden explicar por cambios en las cantidades físicas aplicadas de factores de producción, por ampliación de la brecha entre modificación PBI y modificación en dotaciones utilizadas de L y laincidencia de la contribución del K en el producto – ingreso.
Condiciones de primero y segundo orden.
Sin factores de la producción capital (K) – trabajo (L), y otros recursos complementarios más contenidos en estos no hay producción posible, modificaciones en la productividad total de los factores, ni tendencia al estado estacionario – reflejado en la ecuación de acumulación de capital per cápita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS