Crecimiento económico

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
CAPITULO 25
CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico es un crecimiento del producto potencial en el largo plazo. El crecimiento en el producto per cápita es un objetivo importante del gobierno, porque está asociado con la elevación de los ingresos reales en promedio y de los niveles de vida.
Existen cuatro pilares o factores de crecimiento, los cuales son:
* Recursos humanos(oferta de trabajo, educación, habilidades, disciplina, motivación) Los insumos de trabajo consisten en las cantidades de trabajadores y en las habilidades de la fuerza laboral. Las mejoras en el nivel de alfabetización, salud y disciplina, y más recientemente la capacidad para usar computadoras son factores de gran importancia para la productividad del trabajo.
* Recursos naturales (tierra,minerales, combustibles, calidad ambiental). Los más importantes son la tierra cultivable, el petróleo, el gas, los bosques, el agua y los depósitos minerales.
* Capital (plantas, maquinaria, carreteras, propiedad intelectual). Incluye bienes de capital tangible como caminos, plantas de energía eléctrica y equipamiento como camiones y computadoras, así como bienes intangibles como patentes, marcasregistradas y software de computadoras.
* Avance tecnológico e innovación (ciencia, ingeniería, administración, talento empresarial). Denota cambios en los procesos de producción o la introducción de nuevos productos o servicios.

A menudo los economistas expresan esta relación en términos de una función de producción agregada FPA, que relaciona el producto nacional total con los insumos yla tecnología. Como una expresión algebraica la FPA es:
Q = FP ( K, L, R )
Donde, Q = producto, K = servicios productivos de capital, L = insumos de trabajo, R= insumos de recursos naturales, A representa el nivel de tecnología en la economía, y FP es una función de producción.

La productividad denota la razón del producto a un promedio ponderado de los insumos

Modelo Neoclásico deCrecimiento
Una economía más intensiva en capital ocurre cuando el acervo de capital crece con mayor rapidez que la fuerza de trabajo. En ausencia de avance tecnológico, este mayor uso del capital arrojará un crecimiento del producto por trabajador, del producto marginal del trabajo y de los salarios reales; también llevará a rendimientos decrecientes sobre el capital y por tanto, a la declinación enla tasa de rendimiento del mismo.

Sin avance tecnológico el producto por trabajador y la tasa de salarios se estancan. Éste es, por cierto, un mejor resultado que el mundo de salarios de subsistencia previsto por Malthus. Pero el equilibrio de largo plazo del modelo neoclásico de crecimiento deja claro que si el crecimiento económico consiste sólo en la acumulación de capital en que seconstruyen nuevas fábricas que utilizan los métodos de producción ya existentes, entonces el nivel de vida al final dejará de crecer.

El cambio tecnológico que incrementa el producto obtenido a una combinación dada de insumos, es un ingrediente crucial en el crecimiento de los países. La nueva teoría del crecimiento busca descubrir los procesos que genera el avance tecnológico. Este enfoque recalcaque el avance tecnológico es un producto sujeto a graves fallas de mercado, porque la tecnología es un bien público que es caro producir, pero barato reproducir. Los gobiernos buscan, cada vez con mayor fuerza, proteger los derechos de propiedad intelectual de quienes desarrollan nuevas tecnologías.

Siete tendencias básicas del crecimiento económico
1. El acervo de capital ha crecido conmayor rapidez que la población y que el empleo, como resultado de un mayor uso de capital en la producción
2. En la mayor parte del tiempo transcurrido desde 1900, ha habido una fuerte tendencia al alza en las remuneraciones reales promedio por hora
3. La porción de la compensación del trabajo en el ingreso nacional se mantuvo notablemente estable durante el siglo pasado
4. Hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS