Crecimiento en escuela dominical

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
FACTORES DE CRECIMIENTO DE LA ESCUELA DOMINICAL


por Homero Maldonado



PRESENTACIÓN

El Departamento de Escuela Dominical es posiblemente el que más hace crecer la iglesia tanto en número como en calidad. Su propósito es alcanzar almas para Cristo y preparar discípulos para el Reino de Dios, tarea que requiere de mucho esfuerzo y una concreta visión. Deseamos aquí presentar algunosconsejos que sin duda serán de especial ayuda para todos aquellos que tienen la gran responsabilidad de dirigir este Departamento y seguramente será una herramienta útil para aquellos que en un futuro se atrevan a compartir esta compleja pero hermosa tarea de enseñar.

INTRODUCCIÓN

Uno de los mandamientos de Cristo fue "ir y hacer discípulos" haciendo énfasis en la necesidad de preparar aaquellos que creyeran en su sacrificio. La única manera de hacer discípulos es mediante un proceso continuo de enseñanza que puede lograrse en la Escuela Dominical. Este departamento al contrario de debilitarlo o desaparecerlo, debería ser fortalecido y divulgado. Una iglesia sin un índice de crecimiento al parecer no produce los frutos necesarios y tiende a desaparecer o adherirse a pensamientossectarios; de igual manera, una Escuela Dominical sin crecimiento, tiende a desaparecer. La Escuela Dominical es una parte dinámica de la iglesia, que siempre debe estar en proceso de cambio. Trataremos aquí algunos factores muy importantes que influyen directa o indirectamente a su crecimiento.

I. RAZÓN DE SER DE LA ESCUELA DOMINICAL

La Escuela Dominical fue formada para educar y a través de loscambios que ha tenido durante su historia, hoy estamos convencidos que su función principal es la difusión de la Gran Comisión. En Mateo 28:19,20, Jesús ordenó alcanzar, enseñar y ganar a los perdidos. Muchas cosas para la obra de Dios que se hacen en la Escuela Dominical son muy buenas, sin embargo solamente una es la más importante 'enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado'(Mateo 28:20).

1

II. EL CRECIMIENTO ES LA LEY DE LA ESCUELA DOMINICAL

El crecimiento de la Escuela Dominical se refleja en el promedio de asistencia a través de los años, y por experiencia, es la prueba de ese crecimiento, sin importar el tamaño o tipo de iglesia. El crecimiento debe ser reflejado de manera integral, es decir, un crecimiento cualitativo y un crecimiento cuantitativo.Siempre es imprescindible mantener un equilibrio en el crecimiento, esto se debe a que podríamos tener una excelente calidad de educadores, pero muy poca audiencia; o bien, un gran número de miembros pero una pobre enseñanza.

A. Crecimiento Cualitativo. Refleja la convicción o dirección (rumbo doctrinal) de los creyentes respecto a lo que han sido enseñados. Según la enseñanza, seguramenteasí será su conducta. Este crecimiento es el reflejo de la preparación del maestro. Un maestro carente de convicciones o con convicciones distorsionadas, harán de un alumno con un aprendizaje de calidad pobre o errónea.
B. Crecimiento Cuantitativo. Se refleja en el movimiento de las estadísticas periódicas. Se define en cantidades de nuevos miembros. Es comprensible la constante migración demiembros de un estado a otro o de una iglesia a otra, pero siempre existe una medida promedio que nos explica cuánto hemos aumentado, disminuído o quedado estáticos. Siempre es saludable cotejar las estadísticas para saber dónde estamos. Si durante mucho tiempo hemos tenido el mismo número de estudiantes es necesario investigar las razones; una podría ser que no estamos haciendo un trabajo deevangelización efectivo, otra podría ser el incremento de otras iglesias a nuestro alrededor, pero es importante estar al tanto cualquiera que sea la razón del estancamiento. Si por el contrario, nuestra asistencia mengua, entonces hay aún más peligro, porque necesitamos ver en qué internamente estamos fallando en la iglesia; aunque pudiera ser por migraciones hacia otras ciudades que podría ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela dominical
  • escuela dominical
  • la escuela dominical
  • Escuela Dominical
  • Escuela Dominical
  • Escuela Dominical
  • Escuela dominical
  • Escuela Dominical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS