Crecimiento en una empresa de commodities

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crecimiento en una empresa de commodities”

Lic. Enrique Deschamps Espino Barros
Matrícula 2628945

Tutor: Tessye Martínez Herrera
Materia: Fundamentos de la Administración
Universidad TEC Milenio
Veracruz, Ver. a 4 de Febrero de 2010

INDICE
1. RESUMEN………………………………………………………….………………………..….3
2. INTRODUCCIÓN………………………………………………….……………………………4
3. MARCOCONTEXTUAL………………………………………………….……………………4
4. ANTECEDENTES……………………………………………………..………………………..7
5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………………..8
6. OBJETIVOS……………………………………………………………………………..………9
6.1 GENERALES…………………………………………………………..…...………....9
6.2 ESPECIFICOS………………………………………………………….....................9
7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.....................................................................9
8. MARCOTEÓRICO……..................................................................................................10
8.1 DEFINICIÓN DE COMMODITY….....................................................................10
8.2 ACTUALIDAD DEL AZÚCAR EN EL MERCADO.............................................10
8.3 POSIBLE FUTURO DEL AZÚCAR EN EL MERCADO…………………………11
9. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN......................................................................13
10.RESULTADOS Y ANÁLISIS………………………………………………………………..15
11. CONCLUSIONES……………………………………..……………………………………..17
12. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................18

1. RESUMEN
Los commodities son productos que se hacen en masa y que no cuentan prácticamente con ningún tipo de especialización o diferenciación. En este caso, seestará hablando del commodity azúcar.
Los corporativos e ingenios azucareros se encuentran en una industria muy difícil, debido a la politización del tema en cuestión, ya que todavía se encuentra el mercado azucarero muy controlado por el gobierno y por sindicatos, que de cierta manera obstaculizan el crecimiento de los negocios.
Grupo PIASA trata de ser innovador en cuanto a inversiones se refiere,sin embargo, la complejidad del mercado aumenta los riesgos, por lo que se sigue invirtiendo pero tiene que ser con mucha cautela, se tiene que lograr la diferenciación por otros medios.
Los costos del azúcar son muy elevados, por lo que las empresas que de mejor manera atiendan estas necesidades, cuentan con posibilidades más amplias de éxito. La disminución de riesgos es esencial en el negociodel azúcar, ya que por ser un tema nacional y que influye a varios grupos en el país, es necesario el consenso entre todas las partes involucradas.
Se recapitula el pasado del mercado azucarero y la inclusión del tema del azúcar como commodity desde sus inicios y su proyección al futuro, en el cual se evaluará la proyección a futuro de éste.
Las conclusiones tratarán de ser lo más realesposibles en cuanto a la explicación del posible crecimiento de Grupo PIASA en un mercado de commodities, el cual presenta muchas dificultades.

2. INTRODUCCIÓN
En este reporte, se tratará de explicar el tema de los commodities y, especialmente, en el sector azucarero, ya que es un tema muy complejo y delicado a simple vista.
Grupo PIASA tiene que diferenciarse en base a costos, ya que el producto nova a cambiar, el azúcar refinado compite contra azúcar refinado y nada más. Éste es el problema de la disminución de costos, ya que un ingenio puede quebrar con el mismo tonelaje que otro, mediante la desatención de sus costos.
Se tratará de solventar la duda que existe en el negocio de los commodities acerca del crecimiento en este tipo de mercado, debido a la dificultad que representa por lanula diferenciación de producto. Así también, se detallará las posibilidades futuras del azúcar en este mercado.

3. MARCO CONTEXTUAL
El medio ambiente general está integrado por diversos factores que no son controlables por la Unidad Estratégica de Negocios, ni por sus competidores y que afectan a todos los participantes de la...
tracking img