CRECIMIENTO ESCALAFONARIO

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
LA NORMAL MÁS GRANDE DEL MUNDO Y EL EMBOTELLAMIENTO ESCALAFONARIO (1944-1958)
Con el nombramiento de Jaime Torres Bodet como secretario de Educación y con la formación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se inicia un nuevo periodo. Torres Bodet emprende una política educativa tendiente a lograr dos objetivos básicos:
a) Imprimir a la educación pública unaorientación ideológica moderada mediante la supresión de la educación socialista; reformar los planes y programas de estudio de la enseñanza primaria y normal; incorporar el profesorado a una campaña alfabetizadora, a la que se definió como empresa de carácter nacional, por encima de las facciones politicosindicales y de las divergencias ideológicas del magisterio.

b) Normalizar la relación política ylaboral de la SEP con los maestros y con su representación sindical.


En los cuarenta, los maestros rurales comparten su trabajo en las comunidades con una infinidad de agencias políticas y gubernamentales de todo tipo, al tiempo que realizan una actividad mucho más orientadas a las funciones clásicas de la educación.
Al constituirse el SNTE se diversifican las demandas niveladoras, laprimera de ellas originó la fundación del IFCM. La acción del instituto homologa a los maestros rurales y urbanos de distintas formas: titula a los sin título, basifica a los sin base, escalafona a los sin escalafón, y permite que varios años después, se atribuya a los títulos expedidos por el IFCM el mismo valor curricular y escalafonario que a los de otras escuelas normales.
A principios de los añoscincuenta continúan las nivelaciones: se equilibra los sueldos de los maestros de primaria del D.F. de los Centros Escolares de los maestros federalizados de Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca con los de los maestros federales; así como un sobresueldo de 10% a todos los maestros de Chihuahua.
La profesión docente ya no era un asunto de una asociación profesional sino del Estado y del sindicato demaestros. El sindicato ya intervenía en el reclutamiento, en los cambios de adscripción y en la movilidad escalafonaria de los docentes, pero además quería aumentar su influencia sobre el sistema de formación de los maestros.
Al expandirse el aparato burocrático de la SEP y el sindicalismo magisterial, la educación primaria federal en los estados progresivamente pasaría a ser un asunto quecompetía de modo principal a la Secretaría y al sindicato, constituyéndose un aparato burocrático-sindical con un considerable grado de autonomía frente a los actores externos.
Este fenómeno se acentuó con la expedición de un nuevo reglamento de escalafón (1947) que ratifica como máxima autoridad a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón (CNME), integrada por dos representantes de la Secretaría, dos delSNTE y un presidente árbitro nombrado de común acuerdo por los representantes de la SEP y el SNTE. Con muy pocas variaciones, es el mismo esquema que se mantiene hasta nuestros días.
Los últimos años de este periodo son particularmente críticos. Los alumnos de la Escuela Normal Superior y de la Escuela Normal de Maestros le demandan a la SEP mejores condiciones iniciales de trabajo. Pero elconflicto no se resolvería sino hasta el periodo siguiente.
Entre 1944 y 1947 se aumentan los sueldos de los maestros federales y mejoran algunas de las prestaciones laborales.
De 1955 a 1958 el SNTE apoya los emplazamientos a huelga de los maestros de aproximadamente 17 entidades federativas a fin de obtener aumentos salariales y otras prestaciones.
En 1956 se inicia un conflicto en la sección IXdel SNTE que agrupa a los maestros de educación primaria del Distrito Federal.
La rebelión magisterial de los maestros capitalinos pronto se convierte en un problema político de primer orden en el país y a partir de 1957 demandan su reconocimiento formal a la dirección nacional.
El promedio de deserción, sin contar a la ENM, era prácticamente el mismo en los subsistemas federales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piramide escalafonaria
  • creditos escalafonarias
  • Creditos escalafonarios
  • Credito escalafonario
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • CRECIMIENTO
  • Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS