Crecimiento familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desaceleración del crecimiento de la población
La desaceleración del crecimiento de la población es una ayuda para el desarrollo. El proceso de desarrollo requiere que se invierta hoy para que el nivel de vida sea más alto mañana. Pero es difícil efectuar esas inversiones cuando ya se está echando mano a todos los recursos para tratar de ir al paso de las necesidades actuales de una poblaciónrápidamente creciente. Si el crecimiento de la población se desacelera, los países en desarrollo estarán en mejores condiciones de invertir más per cápita en educación, atención de salud, saneamiento y otras mejoras productivas (32).
El desarrollo mismo contribuye a desacelerar el crecimiento de la población al llevar a las parejas a desear menos hijos. Pero por sí mismo, es poco lo que puedehacer el desarrollo para reducir los niveles de fecundidad y desacelerar el crecimiento de la población. También deben existir y estar ampliamente disponibles servicios de planificación familiar e información sobre ésta para que las parejas puedan cumplir con sus deseos respecto de la procreación (124).
El rápido crecimiento de la población, el desempleo y la falta de ahorros e inversión sonparte de un ciclo de pobreza que aflige a numerosos países en desarrollo. Es un ciclo que puede romperse si los gobiernos ofrecieran al mismo tiempo servicios de planificación familiar y estímulo al crecimiento económico (11).
En algunos países el nivel de vida ha mejorado después de desacelerarse apreciablemente el crecimiento de la población (196). “Aun en circunstancias adversas —bajosingresos, educación limitada y escasas oportunidades para la mujer— los programas de planificación familiar han llevado a un crecimiento más lento de la población y al mejor bienestar de la familia”, según ha notado el Banco Mundial (34).
Crecimiento demográfico y económico. En teoría, el crecimiento de la población ofrecería una ventaja económica porque habría más habitantes que podrían trabajar,producir más y elevar así el nivel nacional de ingresos (186, 210). En realidad, los estudios realizados en muchos países han revelado que el rápido crecimiento de la población ha resultado en más pobreza para un mayor número de personas (37).
En realidad, las regiones del mundo que tienen las tasas más altas de fecundidad y de crecimiento de la población ocupan las posiciones más bajas en elÍndice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (239) (ver la figura abajo).
Cuando el crecimiento de la población es rápido, generalmente las economías no pueden crear empleos suficientes para todos. En los países en desarrollo, 800 millones de personas están desempleadas o subempleadas, más que la entera fuerza de trabajo del mundo industrializado. Estos países con altas tasas de fecundidaddeben crear 40 millones de nuevos empleos por año sólo para seguir igual (44).
En un estudio de 99 países realizado en 1994 se encontró que el crecimiento de la población tuvo poco impacto en el crecimiento de la producción per cápita durante los años sesenta y setenta, pero tuvo un fuerte impacto negativo en los años ochenta (118). Probablemente el veloz crecimiento de la población haya sido másdifícil de acomodar en una época de recesión mundial y de flujo de recursos de los países en desarrollo a los países industrializados (244).
En otras investigaciones se ha encontrado que el rápido crecimiento de la población deprime el crecimiento económico. El producto interno bruto (PIB) —el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un período determinado— es una medida dela solidez económica de un país. En un estudio de las tendencias del PIB y del crecimiento de la población en 72 países durante 1968–74 y 1977–83 se encontró que el crecimiento más alto de la población aminoraba a corto plazo el crecimiento del PIB (15). En otro estudio de 82 países se encontró que en los años ochenta en los 41 países con el crecimiento demográfico más lento, el ingreso medio...
tracking img