Crecimiento físico y desarrollo motor

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Crecimiento físico y desarrollo motor

Psicología del desarrollo

CRECIMIENTO FISICO Y DESARROLLO MOTOR
La lactancia y la niñez temprana es un tiempo de rápido crecimiento y desarrollo.
Aunque el crecimiento sigue normalmente un patrón sistemático hacia un físico y un comportamiento cada vez más maduros, en realidad no sigue un proceso estrictamente lineal.
PRINCIPIOS ACERCA DEL DESARROLLOMORFOLOGICO
Arnold Gesell estableció un paralelismo entre el desarrollo del embrión y el desarrollo postnatal del organismo. Aplicó estos principios, conocidos como los principios sobre el desarrollo morfológico:
1 el principio de la maduración individual
2 el principio de la dirección del desarrollo,
3 el principio del entrelace recíproco,
4 el principio de la fluctuación autorreguladoray
5 el principio de la asimetría funcional.
La postura madurativa básica de Gesell aparece en el principio de maduración individual. Concibió el crecimiento controlado por factores endógenos mas que exógenos. El desarrollo se va realizado en forma ordenada, sea cual fuere el ambiente.
En el principio de fluctuación de autorreguladora se reconoce la naturaleza oscilatoria o fluctuante deldesarrollo y los organizadores endógenos del crecimiento. El tema central de este principio es que el organismo se mueve de la inestabilidad a la estabilidad durante el desarrollo, pero al mismo tiempo conserva suficiente flexibilidad para adaptarse a su ambiente. finalmente, la aparición de la lateridad o predominio hemisferio cerebral es la base del principio de asimetría funcional.Latelaridad
El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del mismo. El procesamiento de los sonidos del lenguaje se verifica en el hemisferio izquierdo, mientras que el procesamiento de la información visual y espacial se lleva a cabo en el hemisferio derecho.
Cuando los recién nacidos están dormidos o despiertos, ocurre más empuñamientode la mano derecha que de la izquierda (Cobb, Goodwin y Saelens, 1966). como las conexiones de los hemisferios hacia el cuerpo están cruzadas , el predominio derecho hubiera producido mayor empuje en la mano izquierda. Por consiguiente, puede ser que los comportamientos sean específicos de cada hemisferio en el recién nacido con el fin de proporcionar condiciones óptimas para la organización desistemas específicos de comportamiento. El momento en que los dos hemisferios empiezan a comunicarse mediante el cuerpo callos también puede marcar el momento en que empieza la integración entre los diversos sistemas conductuales.
Preferencia de manos
La clara evidencia de preferencia por una u otra mano no aparecen sino hasta el período entre 48 semanas y los cuatro años de edad.
La evidenciade la lateralidad además de la manual es muy escasa la evidencia anecdótica sugiere latelaridad de los ojos, de pies, de oídos y de lados.
*ORDEN ESQUEMÁTICO DE LAS PRINCIPALES MODALIDADES DE PREFERENCIA DE MANO*
16-20: contacto unilateral y generalmente se tiende a ser con la mano izquierda.
24 semanas: cambio hacia a la bilateridad.
28 semanas: cambio hacia la unilateridad, másfrecuentemente hacia la mano derecha.
32 semanas: cambio de nuevo a la bilateridad.
36 semanas: va desapareciendo la bilateridad y se va implantando la unilateridad. Tiempo en que aparece el comportamiento "derecho" e "izquierdo", y el izquierdo predomina en la mayoría.
40-44 semanas: el mismo comportamiento, unilateral, "derecho o izquierdo" pero ahora el derecho predomina en la mayoría.
48 semanas: enalgunos, un cambio transitorio, y en muchos, el último cambio, al uso de la mano izquierda - o al uso de la mano derecha- pero cada una utilizada unilateralmente.
52-56 semanas: cambio a un predominio claro y unilateral de la mano derecha.
80 semanas: cambio de un comportamiento unilateral bastante definido a una situación marcadamente intercambiable. Mucha bilateridad y uso de la mano no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Fisico Y Motor
  • Crecimiento y desarrollo Físico
  • desarrollo fisico y motor en la infancia
  • Desarrollo Motor y Fisico
  • Desarrollo Fisico y Motor
  • Crecimiento Físico En Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente
  • Crecimiento físico y desarrollo en la primera infancia
  • Etapas Del Crecimiento Y Desarrollo Físico Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS