crecimiento hacia afuera

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Crecimiento Hacia Fuera
El objetivo era generar un crecimiento económico auto sostenido y corregir las limitaciones que generó el modelo anterior. En el nuevo modelo se propuso otorgar un papel protagónico al mercado en la asignación de los recursos, incrementar la participación de los agentes privados en las decisiones económicas e incorporarse a la creciente integración económica mundial, conel propósito de mejorar la eficiencia y competitividad de la planta productiva nacional.
Para México era muy importante reforzar sus vínculos comerciales con USA con el fin de exportar bienes en volúmenes y obtener los recursos financieros necesarios para impulsar el crecimiento de la economía. 
Para la instrumentación de la nueva estrategia se definieron dos vertientes que se complementaríanentre sí y sobre las cuales se actuaría en forma simultánea: La estabilización macroeconómica y la modernización de la economía.

Se trató básicamente de reducir la inflación y corregir los precios relativos. Se buscó reducir el gasto público e incrementar los ingresos. Se moderó el crecimiento salarial y se fomentó el ahorro. 
Para combatir la inflación originada por el creciente déficit sedefinió como factor principal la corrección de las finanzas públicas. 
El déficit provocaba un consumo de bienes por encima de las posibilidades productivas que generaba desequilibrios en materia de comercio exterior y aumentaba la deuda externa que a la vez conducía a devaluaciones que repercutían en el incremento de las tasas de inflación. 
El déficit, al demandar recursos internos para sufinanciamiento, provocaba el alza de los intereses y afectaba la oferta de bienes y servicios provocando el alza en los precios. Tomando todo esto en cuenta, se regresó al esquema estabilizador pero se modificaron algunas políticas. 

1. POLITICA FISCAL
Se llevo a cabo de manera gradual: Por una parte, disminuyeron los subsidios y transferencias y se implementaron medidas de austeridad, disciplina yeficiencia en la ejecución del presupuesto y la jerarquización del gasto de inversión, favoreciendo a los proyectos con periodos cortos de maduración. 
Por otro lado, se buscó su fortalecimiento a través de “reformas” fiscales orientadas a promover el aumento de los ingresos públicos a través de la reducción de las tasas impositivas, la ampliación de la base gravable (gente q paga impuestos) y lasimplificación de la administración fiscal. De igual manera se hizo la actualización de los precios para fortalecer a las empresas y se desarrollaron los “pactos” para combatir las causas de la inflación. 



2. POLITICA MONETARIA
Fines de presidencia de López Portillo y comienzo de Miguel de la Madrid. 
La mejora en las finanzas públicas permitió que se eliminara el canje legal(introducido durante el “Desarrollo Estabilizador”: reserva que un banco debe tener en el banco central, garantiza la liquidez y capacidad para atender retiros de los ahorristas) lo cual libera la disponibilidad se créditos y permite que las tasas de interés se determinen por la oferta y la demanda. 
En el ámbito de la política cambiaria, se mantuvo desde septiembre de1982 y hasta 1991 un régimen de tipo decambio dual (es decir, uno libre para las empresas y otro controlado aplicado al pago de materias primas y bienes de capital importados, importaciones y al pago de la deuda).
A partir de entonces y, con excepción de 1995, en forma progresiva y sostenida, el tipo de cambio se ubicó en un nivel consistente con la posibilidad real de efectuar importaciones competitivas para apoyar el proceso demodernización industrial, lo que además causó que bajara la tasa de inflación.
Se abrió entonces un periodo caracterizado por: el crecimiento sostenido del tipo de cambio real, la disminución del déficit público, la reducción sustancial de los niveles inflacionarios y la recuperación (modesta) del dinamismo de la inversión y la actividad económica.
A partir de 1991 se mantuvo fijo el límite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera
  • Crecimiento Hacia Afuera
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera
  • Crecimiento Hacia Afuera
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera En Mexico
  • Crecimiento hacia afuera y tipologias de sunkel
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera
  • Crecimiento hacia afuera y adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS