crecimiento humano y desarrollo motriz

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Crecimiento humano y su desarrollo motriz.


Al abordar el campo del desarrollo motriz en el ser, se encuentra un complejo mundo cuyas dimensiones deben considerarse en forma global, organizada y sistemática. Es decir, que cuando se pretende brindar estímulos con el propósito de buscar el desarrollo motriz, debe tenerse en cuenta que se va a realizar una actividad con un ser que tiene unascaracterísticas generales propias de la especie, y de orden biológico, psicológico y social, y que cualquier tipo de intervención debe tener presentes aspectos internos y externos del ser (medio ambiente, crecimiento, maduración, desarrollo), ya que éstos inciden directa o indirectamente en todas las dimensiones del desarrollo humano. Estas consideraciones conducen a sugerir que el maestro, y enespecial el educador físico, que pretenda incidir en el desarrollo físico y motriz del niño debe hacerlo desde una visión dinámica, evolutiva y prospectiva del ser humano para que ese niño llegue a convertirse en un adulto sano y feliz. Dada la gran importancia del desarrollo motriz en los procesos de formación del ser, para el desarrollo humano, es básico un cambio de forma y de fondo en losprocesos de atención y educación del niño desde el campo de la motricidad. Todo educador (especialmente los de preescolares, primaria y educación física), toda madre y todo padre de familia deben recibir una formación que les permita brindar estímulos adecuados a los niños en los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo.

Los primeros años son fundamentales en el desarrollo del ser, yespecíficamente en el desarrollo motriz. La mayoría de los proyectos en el campo de la educación física infantil se inician entre los tres y los siete años y van dirigidos a la iniciación deportiva, generalmente con sentido utilitarista, con intereses económicos o con la intención de buscar y encontrar talentos para la práctica deportiva olvidándose de que el primer propósito que debe plantearse en formaefectiva es ese desarrollo humano que tanto se promulga en los gobiernos a través del sistema educativo y los medios de comunicación, pero al que no se dedican ni los recursos ni los esfuerzos suficientes. Igualmente, al iniciar la atención especializada a los tres años se están dejando en el limbo tres años de la historia del individuo como si en estas edades no fueran importantes los estímulosen la esfera de la dimensión motriz, hecho éste que afectará la globalidad del desarrollo. La madre y la familia son los seres que mayor relación tienen con el bebé en su primer año de vida, motivo por el cual se debe incrementar la atención en su formación de programas de crecimiento y desarrollo por parte de las instituciones de salud, de educación, y otras instituciones comprometidas con estosinteresantes programas. Actualmente existen en efecto interesantes programas de crecimiento y desarrollo en clínicas y hospitales, pero su cobertura no alcanza a suplir las necesidades de toda la población que lo requiere.

En el campo de la educación, así mismo, los estudiantes de preescolar y primaria han estado recibiendo formación en conocimientos básicos sobre el desarrollo motriz en niños.Sin embargo, son los educadores físicos quienes han recibido una mejor y más específica formación en el área, razón por la cual debe reclamarse en toda institución de carácter educativo la clase de educación físico-motriz con la intensidad adecuada y bajo la responsabilidad de un maestro con la formación y competencia que se requiere.

El crecimiento puede definirse, entonces, como el procesode aumento o incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular. Para este contexto específico puede plantearse como el aumento de la talla o el peso del niño, o de ambos parámetros.

Se puede entender por maduración, siguiendo el mismo manual, las adquisiciones progresivas de nuevas funciones y características, que se inician con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de desarrollo y crecimiento humano
  • Teorias del crecimiento y desarrollo humano
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Humano
  • Crecimiento y desarrollo humano
  • Crecimiento y desarrollo del ser humano
  • Desarrollo Y Crecimiento Humano
  • Brasil: Crecimiento Económico Y Desarrollo Humano
  • Crecimiento Economico Vs Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS