Crecimiento humano y plan de vida y carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO HUMANO
En todas las épocas ha existido la preocupación por la formación integral de las personas, por la búsqueda de ser mejores cada vez más. Esto se conoce como “CRECIMIENTO HUMANO”.
Un enfoque del Crecimiento Humano tienen que ver con la interioridad del hombre y su sentido de la vida, pero fundamentalmente con los Valores.
Sin embargo, es importante decantar el tema pues hasido tomado por la sociedad de consumo, y para muchos el "Crecimiento Humano" es tomado como una simple manera de obtener ingresos económicos y por tanto llegar a un grupo de consumidores, por ejemplo, con las grandes cantidades de libros que en muchas ocasiones tienen como propósito atender un mercado de consumidores ávidos de orientación para sus vidas. Este es el campo especulativo que aprovechauna necesidad sentida de las personas.
Por el contrario, la importancia de trabajar éstas dimensiones del ser humano, deben partir del interés por aportar elementos que le permitan salir adelante, motivar a la reflexión, fortalecer enfoques auténticos, que respondan a una lógica natural, y permitan avanzar por el camino de la verdad.
Modelo espiritual:
El ser humano con el contacto de su alma yde su cuerpo en una permanente evolución. El amor, el instinto, la intuición, la percepción, estados que viven en él y que con ellos, unido a la razón, tiene la fortuna de poder desarrollar eficazmente las pruebas de su sendero terrenal-espiritual. Mucha complejidad, pero, a la vez, sencillez en su maduración. Lo importante es que cada uno de nosotros procure saber cuál es su camino, serconsciente del significado de la vida. Todo lo que vive en su exterior es una referencia para su interior. Y toda su fuente de conocimiento interior es la base para unas vivencias y experiencias externas.
Modelo laboral y profesional:
Los empresarios están perdiendo dinero a manos llenas. Los empleados están malogrando oportunidades de crecimiento y desarrollo laboral. Contrario a lo que se piensa, lacausa no es solamente la severa crisis por la que el país atraviesa.
Las empresas como instituciones han cambiado la orientación y el enfoque de sus esfuerzos para subsistir, crecer, y conquistar sus metas.

En los inicios de los 80 se pensaba que una forma de contrarrestar la adversidad económica era alienando sus recursos hacia el incremento de las ventas. Se gastaron enormes cantidades dedinero en el personal de los departamentos comerciales. Estos terminaban siendo los consentidos de la organización entera. Se les consideraba "el motor" de la maquinaria empresarial. Recibían los mejores sueldos y prestaciones, los más actualizados cursos y los más jugosos premios por hacer, simplemente, su trabajo.

En los 90 cambia la mentalidad y se decide que lo importante no es vender más,sino mejor. Se intenta la optimización de los recursos. Se crean grupos auto dirigidos. Se analizan los productos o servicios que se ofrecen. Se eliminan aquellos que tienen menor rentabilidad. Se mejoran esos otros que pudieran sostener los gastos de la empresa y se perfeccionan los que arrojan las más altas utilidades. Toda la organización se reenfoca hacia la mejora continua, hacia los procesosde control de calidad.
Modelo intelectual:
En su dimensión intelectual, el crecimiento se manifiesta en un proceso de progresiva comprensión de la realidad. El conocimiento de la realidad se inicia ya antes de nacer con las experiencias sensoriales intrauterinas del embrión y del feto, y prosigue mucho más deprisa después del nacimiento. A medida que el sistema nervioso gana en complejidad, elniño mejora el conocimiento de si mismo y del entorno, siempre y cuando disponga de una oferta suficiente de estímulos sensoriales y afectivos.
Desarrollo del sistema nervioso
A lo largo de la tercera semana del embarazo se forma la placa neural en la superficie del ectodermo8 del embrión, la primera estructura específica y exclusiva del sistema nervioso, de la que surgirán en seguida dos...
tracking img