Crecimiento innovacion y empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Realizado por:
carmen jorge y teresa ruiz

1. Evolución del entorno creciente de la empresa

En la actualidad la empresa se encuentra en un entorno claramente diferente a los de unas décadas anteriores. Aquél entorno anterior tenia elevados niveles de estabilidad y escasos niveles de incertidumbre. Estas características hicieron posible una variedad de medios y técnicasde gestión entre los cuáles no se encontraban la gestión de la tecnología o de los recursos tecnológicos. Una división global nos daría 5 etapas, desde el comienzo de la segunda mitad del siglo XX hasta el principio del siglo XXI:

Existen unas etapas diferenciadas desde mediados del siglo XX q se caracterizan por las siguientes notas o aspectos:
- Una primera etapa (1940-25 a 1950-55): enla cual el incremento de la productividad estaba basado sobre todo en una eficiente gestión de la producción.
- Segunda etapa (1950-55 a 1960): en la q la intención principal está en la gestión de los recursos financieros y por ello en la capacidad de captarlos.
- La tercera (de 1960 hasta los años 70): donde el enfoque de dirección que toma relevancia está en la gestión de los recursoscomerciales y en marketing
- Una cuarta etapa (de los años 70 y principios de los 80): en la que el entorno favorece la gestión eficiente de los recursos humanos como elemento que debe guiar las actividades de la empresa.
- Finalmente desde los años 90 el factor tecnológico pasa a constituir el vector estratégico que permite a la empresa mejorar su posición competitiva, y al contrario, su ausenciada lugar a una grave insuficiencia para generar innovaciones tanto en productos como en procesos. A partir de esta realidad es imprescindible gestionar los recursos tecnológicos con la misma eficiencia en comparación con los restantes recursos de la empresa para que ésta adquiera mayo capacidad de adaptación y sobre todo anticipar, incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajascompetitivas en el momento oportuno.

Esta evolución del entorno creciente puede reflejarse en el cuadro siguiente:

VARIABLES ENTORNO ANTERIOR ENTORNO ACTUAL

Ciclo de vida
del producto Largo Corto

Mercados Regionales y nacionales Globales

Competidores Conocidos Desconocidos

Necesidades del Estables Cambiantes
cliente

Entorno Estables Dinámicos

TecnologíaBásica Compleja

Entorno anterior ¿Dónde y Cuándo se puede Desarrollar nuevos productos
comprar? y explotarlos rápidamente

Clave de la
ventaja competitiva Crear una cartera de productos Crear competencias tecnol.

Por esto hay que definir de forma clara y precisa el concepto de tecnología a efectos de interpretar correctamente los objetivos de laexplicación.
Se puede definir la tecnología como el medio o procedimiento para transformar o convertir las ideas en productos o servicios, permitiendo además desarrollar o mejorar procesos.
Algunos autores diferencian entre técnica y tecnología, pero la tecnología tiene dos componentes: Primero, un resultado deseado (La solución de un problema o el desarrollo de un nuevo producto), el segundo, unconjunto organizado de actividades (recursos tangibles e intangibles y el procedimiento q ayude a alcanzar ese resultado).
Aunque el significado puede dar a entender q se trata meramente de máquinas, herramientas u otros elementos mecánicos, este concepto de tecnología es más amplio. No consiste aunque se utilice exclusivamente en máquinas, métodos de programación, innovaciones materiales, sinoque es esencialmente una expresión de creatividad, de capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por la empresa y también por el conjunto de la sociedad. De esta forma, se alcanza el entorno en que la tecnología entra como un vector estratégico, un factor clave en el momento o en la oportunidad en la q una empresa debe alcanzar determinados niveles de crecimiento....
tracking img