Crecimiento microbiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un medio adecuado, y al cual se han adaptado perfectamente, las bacterias se encuentran en un estado de crecimiento equilibrado.
Durante un periodo de crecimiento equilibrado , una duplicación de la biomasa va acompañado de una duplicación de todas las demás propiedades medibles de la población , p ej., proteínas ADN , ARN, y agua intracelular.
La existencia del crecimiento equilibradosimplifica la tarea de medir la velocidad de crecimiento de un cultivo bacteriano; como la velocidad de cecimiento de todos los componentes de un población es la misma, la medida de cualquier componente basta para determinar lña velocidad del crecimiento.
El crecimiento exponencial tanto en cultivos continuos como discontinuos es un crecimiento equilibrado.
Si se modifican las concentraciones de losnutrientes y otras condiciones ambientales se origina un crecimiento desequilibrado.
CRECIMIENTO SINCRIONICO
Un cultivo sincronico es un cultivo compuesto por células que se encuentran todas en la misma etapa del ciclo celular.
La sincronía puede ser inducida por manipulación, generalmente cíclica de las condiciones ambientales.en determinadas bacterias esto se puede conseguir , o bien , porcambios repetitivos de temperatura o suministrando nutrientes a cultivos que acaban de entrar en la fase estacionaria.
La sincronía puede ser seleccionada a partir de ua población aleatoria mediante la separación física de células que esta n en la misma etapa del ciclo celular.esto se puede conseguir por centrifugación o por filtacion diferencial.
CULTIVO CONTINUO
En un cultivo continuo semantienen los microorganismos en crecimiento constante
porque se añade de forma constante medio de cultivo fresco (que aporta nuevos nutrientes)
y se elimina cultivo (medio usado con sus microorganismos correspondientes)
a la misma velocidad con objeto de mantener el volumen total del cultivo constante.
Los cultivos continuos son importantes para trabajar con microorganismos que estén
creciendoconstantemente de manera que sean capaces de producir constantemente productos de interés (biomasa, metabolitos secundarios, etc.). Este tipo de cultivo es también mportante en los estudios de fisiología y de ecología microbiana. En la naturaleza un ejemplo de cultivo continuo lo constituye el rumen de ciertos animales y el conjunto de procesos microbianos intestinales de todos los animales.
En uncultivo continuo se pretende mantener un ambiente constante durante todo el tiempo de cultivo. Esto es imposible en un cultivo estanco en el que los nutrientes se van consumiendo progresivamente y el medio se va cargando de productos de desecho.

QUIMIOSTATO
El tipo más frecuente de cultivo continuo es el quimiostato en el que se introduce medio fresco a un flujo constante denominado velocidadde dilución (D) a la vez que se elimina cultivo viejo al mismo flujo. El medio de cultivo de un quimiostato contiene un nutriente esencial en una cantidad limitante (nutriente limitante). Estos parámetros se relacionan de acuerdo a la siguiente ecuación:
D = f/V (ecuación 14)
donde f es la velocidad de flujo (ml h-1) y V el volumen del recipiente en ml. Por consiguiente, las dimensiones de Dson [h-1]. El valor D indica el número de volúmenes de
reactor (volúmenes de fermentador) que pasan a través el reactor por unidad de tiempo.
Este valor es el recíproco del tiempo de residencia o tiempo que una unidad de substrato está dentro del reactor.
Tanto la tasa de crecimiento μ como el nivel de población microbiana están relacionados con el valor de D.

A velocidades de D muy bajas,pequeños incrementos de la velocidad de dilución producen un cierto incremento de la densidad del cultivo debido a que se aportan más nutrientes al medio y el microorganismo no ve limitada su tasa de crecimiento (μ) según
lo indicado en la ecuación de Monod (ecuación 13).
La velocidad de crecimiento aumenta (μ aumenta y τ disminuye) cuando la energía
aportada por los nutrientes entrantes supera...
tracking img