crecimiento microbiano

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

MICROBIOLOGIA

CRECIMIENTO MICROBIANO


I.B. SARA ALVAREZ IBARRA

LIC. QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO

3ER SEMESTRE

LIC. Q.F.B. VIRIDIANA GAMEZ CHAIRES


CINÉTICA DEL CRECIMIENTO MICROBIANO
El crecimiento microbiano hace referencia al aumento del número de microorganismos a lo largo del tiempo y no al aumento de tamaño de un microorganismo. El aumento del número demicroorganismos permite la formación de colonias o de poblaciones. Es por eso que en microbiología el crecimiento se estudia por poblaciones y no en microorganismos individuales. Las bacterias se reproducen generalmente por fisión binaria. El resultado de la fisión binaria son dos células hijas por cada célula madre, así, una célula se divide en dos, dos en cuatro y cuatro en ocho y así sucesivamente.

Elintervalo de tiempo que transcurre para la formación de dos células a partir de la célula madre se llama tiempo de generación o tiempo generacional y al igual que la tasa de crecimiento o cambio en el número de células por unidad de tiempo, varía en dependencia de las condiciones genéticas de las bacterias y de los factores nutricionales. Si partimos de una célula al cabo de una generación habráduplicado su número y así sucesivamente en cada generación. Como se puede observar el crecimiento se produce en progresión geométrica y no aritmética.

Tabla 3. Tabla de progresión de crecimiento microbiano

En algunas bacterias como en el caso la E. coli, en condiciones óptimas la duplicación celular se realiza cada 20 minutos, es así como en 10 horas se habrán producido 30 generaciones, esdecir mil millones de células bacterianas. A partir de una célula de E .coli, se obtiene al cabo de 10 horas o sea 600 minutos, 600/20=30 generaciones. El número de células entonces sería 230.

Aspectos para el cálculo del crecimiento microbiano

FASES DEL CRECIMIENTO MICROBIANO

Crecimiento microbiano en medio líquido 
Si la bacteria crece en un medio líquido, en la mayoría de los casos lascélulas que se producen en cada división forman una suspensión de células libres.
En un cultivo discontinuo de bacterias en medio líquido, se pueden diferenciar cuatro fases en la evolución de los parámetros que miden el crecimiento microbiano.
1.- Fase lag o de adaptación durante la que los microorganismos adaptan su metabolismo a las nuevas condiciones ambientales (abundancia de nutrientes ycondiciones de cultivo). En esta fase no hay incremento en el número de células, pero hay gran actividad metabólica, aumento en el tamaño individual de las células, en el contenido proteico, ADN y peso seco de las células.
2.- Fase exponencial o logarítmica: en ella la velocidad de crecimiento es máxima y el tiempo de generación es mínimo. Durante esta fase las bacterias consumen a velocidad máximalos nutrientes del medio. La evolución del número de células durante esta fase se explica con los modelos matemáticos descritos anteriormente.
Si un cultivo que está creciendo en fase exponencial es inoculado al mismo medio de cultivo bajo las mismas condiciones de crecimiento, no se observa fase de latencia y el crecimiento exponencial sigue a la misma velocidad.
3.- Fase estacionaria: en ellano se incrementa el número de bacterias (ni la masa u otros parámetros del cultivo). Las células en fase estacionaria desarrollan un metabolismo diferente al de la fase exponencial y durante ella se produce una acumulación y liberación de metabolitos secundarios que pueden tener importancia industrial.
Los microorganismos entran en fase estacionaria porque se agota algún nutriente esencial delmedio o porque los productos de desecho que han liberado durante la fase exponencial hacen que el medio sea inhóspito para el crecimiento microbiano. La fase estacionaria tiene gran importancia porque probablemente represente con mayor fidelidad el estado metabólico real de los microorganismos en los ambientes naturales.
4.- Fase de muerte: Si la incubación continúa después de que una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Microbiano
  • Crecimiento Microbiano
  • Crecimiento microbiano
  • CRECIMIENTO MICROBIANO
  • Crecimiento microbiano
  • crecimiento microbiano
  • Crecimiento microbiano
  • crecimiento microbiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS