Crecimiento microbiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO MICROBIANO

Puede definirse como el crecimiento ordenado de todos los constituyentes químicos de un organismo. Un incremento en la masa total no refleja necesariamente crecimiento, y puede ser consecuencia de la síntesis y acumulación del material celular de reserva, por ejemplo glucógeno, sin que tenga simultáneamente lugar la síntesis de los principales biopolìmeros.Normalmete,el crecimiento determina la multiplicación celular, excepto en el caso de de los organismos cenocíticos que es un organismo multinucleado en el que las divisiones nucleares no van acompañadas de división celular, el crecimiento da lugar a un aumento del tamaño celular pero no el número de células. O bien puede definirse el crecimiento microbiano como el crecimiento de los componentes celulares.Cuando los microorganismos se reproducen mediante procesos como la gemación o la fisión binaria, el crecimiento conlleva al aumento del número de células, o también cuando las células simplemente aumentan de tamaño o se alargan. Cuando el microorganismo es cenocítico.
El ciclo celular Procariota.
Es la secuencia completa que ocurre desde la formación de una nueva célula hasta la siguientedivisión. La mayoría de los procariotas se reproducen mediante fisión binaria, aunque algunos lo hacen mediante gemación, fragmentación u otros.
La fisión binaria es un tipo de división celular relativamente simple, la célula se alarga, replica su cromosoma, y separa las moléculas de DNA recién formadas de modo que exista un cromosoma en cada una de las dos mitades de la célula. Finalmente se forma unsepto, en mitad de la célula, que divide al célula progenitora en dos células hijas, cada una de ellas con su propio cromosoma y un equipamiento de otros componentes celulares.

a)Una célula joven en una fase temprana del ciclo.

b)Una célula progenitora se prepara para la división alargando su pared celular, membrana celular y volumen total.

c) El septo empieza a crecer hacia dentro, amedida que los cromosomas se mueven hacia extremos opuestos de la célula.

d) Se completa la síntesis del septo en mitad de la célula, y la membrana celular se parchea de modo que se forman dos cavidades celulares separadas.

e) Las células hijas y se han dividido.

Fig.1 Fisión Binaria
Existen dos vías determinantes del ciclo celular: una de ellas replica y reparte el DNA entre las célulashijas, mientras que al otra vía realizada la citocinesis(formación del septo y de las células hijas).
Replicación y reparto del cromosoma.
Las principales funciones que debe cumplir un cromosoma son la de replicarse (producir copias de si mismo), la de transmitirse de una célula a otra y de una generación a la siguiente y la de expresar la información que contiene. 
| | |
Bacteria | Bacteriadividiéndose | Bacterias descendientes |
El significado genético de la replicación es el de conservar la información genética, de manera que cuando una bacteria se divide, de lugar a una bacteria hija que contenga la misma información genética.
En organismos eucariontes el significado de la división celular es el mismo, una célula cuando se divide origina dos células hijas idénticas con lamisma información genética.
Citocinesis
Es un término que se ha usado tradicionalmente para la formación de células hijas en las eucariotas, pero actualmente se emplea para describir el proceso en las procariotas. La sepatciòn se compone por varios pasos: (1) selección del sitio donde se formara el septo; (2) ensamblaje de una estructura especializada denominada anillo Z, que divide la célula endos mitades mediante constricción; (3) unión del anillo Z a la membrana plasmática, y quizás a componentes de la pared celular; (4) ensamblaje de la maquinaria de síntesis de la pared celular, y (5) construcción del anillo Z y formación del septo.
El ensamblaje del anillo Z es un paso crítico en al septaciòn, si no se forma, los siguientes pasos no tienen lugar. La proteína FtsZ, homologa ala...
tracking img