Crecimiento organizativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras y Procesos Organizacionales
Titular: M. A y L. C. I Laura E. Gómez López












El diseño estratégico de la organización

TRABAJO INDIVIDUAL
Elaborado por:








8–FEBRERO-2012

1.- Crecimiento organizativo.

El crecimiento puede pasar en casi todas las partes de la organización, pero normalmente aparece primero en elpersonal administrativo o de apoyo y medida que la organización crece, tienda a volverse más especializado y diferenciado.

El crecimiento de la organización es propio del modelo de gestión basado en objetivos. Tiene que ver con la concepción numérica del negocio, de alcanzar las metas propuestas y de preparar a la organización para crecer y acompañar dicho proceso de cumplimiento de planes, metas yobjetivos que se definen a través de cifras en presupuestos y planes operacionales.



















2.- Ciclos de vida organizativos.


El objetivo de este ensayo es mostrar las características de las etapas de envejecimiento en el Ciclo de Vida Corporativo, lo que nos permitirá identificar con facilidad cuando estamos entrando en un declive organizacional y tomar lasmedidas pertinentes o incluso tomar una actitud proactiva y prevenir caer en alguno de estos baches.
La Estabilidad es la primera de las etapas de envejecimiento en el Ciclo de Vida organizativo. La compañía aún es fuerte, pero comienza a perder su flexibilidad. Supone el fin del crecimiento y el inicio de la decadencia
La compañía comienza a perder su espíritu de creatividad, innovación ypropensión al cambio que le llevaron hasta su Plenitud.
Las organizaciones de este tipo se aferran cada vez más a los precedentes y a la seguridad de lo que dio resultado en el pasado. Normalmente, la organización ha alcanzado ya una posición estable en el mercado. Ha desarrollado un sentido de seguridad que, quizás, a largo plazo, sea infundado.



3.- Defina cada una de las fases:

➢ Fasenacimiento empresarial

“Cuando una organización nace, el acento se pone en la creación de un producto y su supervivencia en el mercado. Los fundadores son emprendedores y dedican todas sus energías a las actividades técnicas de producción y venta.” (p.174). El desafío principal que presenta la organización en esta etapa es sobrevivir, pero aunque esto es ciertamente correcto creo que lasorganizaciones no nacen solo para sobrevivir; sino que su aparición trasciende a ese sentido; la organización tiene el reto de crecer.



➢ Fase emprendedora
La tecnología y la idea de negocio asociada es clave para la creación de una EBT, pero también lo es el emprendedor e incluso más, el equipo promotor.

El emprendedor es la persona que realiza la gestión directiva de los diferentesrecursos necesarios para crear la empresa, es el protagonista en la fase de creación de la empresa.

Es el que materializa una idea para que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes a través de un producto, sea un bien o un servicio.


➢ Fase estructura emergente

Las probabilidades para que una organización sobreviva a la fase de emprendedora son escasas, si la empresasoluciona los problemas financieros, de mercado y de dirección en su nacimiento esta se vera forzada a utilizar la organización formal.




➢ Fase de colectividad.

Si se resuelve la crisis de liderazgo, se obtiene un liderazgo fuerte y la organización comienza a desarrollar objetivos y dirección claros. Se establecen los departamentos junto con una jerarquía de autoridad definición de puestosy una definición incipiente de trabajo. Los empleados se identifican con la misión de la organización y pasan largas horas ayudándola a tener éxito. Los miembros se sienten parte de un cuerpo colectivo y la comunicación y el control son principalmente informales, aunque comienza a surgir algunos sistemas formales.











➢ Fase organización formal:
Es la organización basada...
tracking img