Crecimiento personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
CRECIMIENTO PERSONAL 4
AUTOESTIMA: 4
GRADOS DE AUTOESTIMA: 4
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA: 5
ASERTIVIDAD: 6
IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD: 6
CARACTERÍSTICAS DE LA ASERTIVIDAD: 7
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS 7
TOMA DE DECISIONES: 8
TIPOS O CLASES DE DECISIONES: 9
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TOMA DE DECISIONES: 9
ORGANIZACIÓN EN LA TOMA DEDECISIONES: 11
PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES: 11
IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: 12
CONCLUSIÓN 13
[pic] 14
GLOSARIO 19
BIBLIOGRAFIA 20











INTRODUCCIÓN


El crecimiento personal está determinado por figuras importantes en la vida de los seres humanos. Van desde la percepción que tienen las personas de sí mismas, decisiones importantes en sus vidas, empatíaque desarrolla un sujeto al comunicar una idea (respetando siempre el punto de vista del otro), aunado a los sentimientos y emociones que intrínsecamente están arraigados en cada persona. Esto, se debe a que cualquiera que sea el temperamento, religión, o características particulares, todos viven un proceso de crecimiento, en el que agentes como la sociedad, o los valores, juegan un papel muyimportante en lo que en un futuro será una persona. Ya que directa o indirectamente, esto influye en las decisiones a tomar, que a su vez definirán aquello en lo que se convertirá.


Este Proceso puede considerarse transgeneracional, ya que se vive una y otra vez, es decir, de generación en generación. De allí parte la autoestima, que es la percepción o forma en que una persona se ve a sí misma,que como fue mencionado está determinada por agentes externos, como la familia, escuela, sociedad, entre otros. Y es de gran importancia puesto que influye en la forma como nos podemos desenvolver en cualquier entorno.


Así mismo, la asertividad es la capacidad de desarrollar una idea, y comunicarla de forma idónea, respetando siempre las opiniones de terceros. Muy importante en esta época,en que somos más habitantes, y en donde las formas de comunicación se han ampliado de manera considerable. Donde el respeto por los derechos propios y ajenos se ha vuelto un tema de actualidad e importancia en la mayoría de los países.


Pero ante todo, el hombre es un cúmulo de sentimientos y emociones, que percibidos a través de los sentidos, entienden el mundo de forma única y particular.Estos juegan un papel determinante en el desarrollo humano, debido a que son características intrínsecas, que pueden afectar al igual que el autoestima y la asertividad en la toma de decisiones.


Por último, la toma de decisiones, es la forma en que las personas se desenvuelven dentro de un contexto, que abarca desde la escogencia más elemental, hasta la más trascendental. A diario nosenfrentamos a cientos de decisiones, que poco a poco moldean nuestro futuro, y se suman al bagaje de experiencias positivas y negativas que acumulamos como seres humanos que interactúan con el medio ambiente.
























CRECIMIENTO PERSONAL



AUTOESTIMA:

Es la valoración que hace el individuo de sí mismo. Cómo se percibe de manera individual, y ante suentorno. La autoestima, aunque es un proceso interno de cada persona, está íntimamente relacionada con el medio ambiente. Aquello moral y físicamente aceptado en una sociedad, puede no serlo en otra, y como tal, una persona puede sentirse a gusto en un lugar y completamente desencajado en otro, aunque no presente cambio alguno.


GRADOS DE AUTOESTIMA:

La autoestima es una valoraciónsubjetiva, no se puede medir de manera objetiva y precisa. Sin embargo, existen características o comportamientos que nos permiten determinar un nivel o grado de autoestima en cada individuo específico. Existen tres grados comúnmente aceptados, y cada persona puede situarse en un grado en un momento determinado de su vida. Estos son:


• Autoestima Alta: son aquellas personas que se sienten muy...
tracking img