Crecimiento poblacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERNAL ANDREA
ROMERO ADRIANA
TORRES CAROLINA


INTRODUCCION

Luego de una revisión teórica y por ende bibliográfica del tema de sobrepoblación, en el desarrollo de este ensayo se explicará el comportamiento del crecimiento de la población a nivel general y luego específicamente, aterrizando los conceptos y datos, en los países de Colombia y China a través de la historia, lo anteriorbasándose en los aportes de algunos destacados autores y/o filósofos que tocaron el tema, como por ejemplo Thomas Robert Malthus (1766-1834), M. Thomas Sadler, Coontz, Thomas A. Doubleday, Arsène Dumont, entre otros de donde se retoman algunas nociones básicas de la magnitud poblacional a partir de los enfoques biológicos, culturales y económicos, en el mundo y sus respectivas implicaciones. Además, porotra parte, establecer las implicaciones que acarrea, en cada uno de los dos países a estudiar, en cuanto a temas de condiciones y calidad de vida, funcionamiento económico, utilización espacial (medio ambiente) y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Con el análisis esta información se planteará propuestas sobre el manejo y control oportuno del incremento de la población para evitar lapobreza y garantizar la procreación medida de acuerdo a las condiciones físicas y financieras de cada país, lo anterior con la ayuda de la normatividad por parte del Estado. Teniendo en cuenta la base teórica y la actualidad es posible hacer las siguientes interrogaciones al respecto: ¿Cómo ha sido el crecimiento de la población a través del tiempo en Colombia y China?, ¿Cuáles han sido lasimplicaciones medio ambientales, sociales y económicas del incremento de la población en estos dos países?, ¿Cuáles son las medidas necesarias para el control oportuno de la reproducción humana? Y finalmente ¿En qué condiciones se encuentran actualmente los habitantes de los países Colombia y China?



DESARROLLO
Para dar inicio al estudio de las implicaciones que tiene el crecimiento de lapoblación en el mundo es necesario retomar las postulaciones de algunos autores que han generado concepciones sobre las situaciones positivas y negativas dentro del territorio. Uno de los principales autores es Thomas Robert Malthus y en donde la población debe estar ajustada al nivel de subsistencias, en armonía con el medio ambiente (para no quedarse sin espacio natural) y acorde a lascircunstancias económicas del país.
Como mas delante de observarán e interpretarán algunas de las teorías y leyes más importantes sobre el tema de acrecentamiento poblacional, es el momento de entrar a analizar la situación en los países de Colombia y China, dado que en el primero de ellos existe una posible alza en dicho indicador y en el segundo ya se presentó y las acciones tomadas para minimizar elimpacto que ello generó. Se empezará a observar la evolución de los datos poblacionales en la siguiente tabla comparativa: TASA DE NATALIDAD
AÑO CHINA COLOMBIA
2008 13,71 1,41
2009 14 1,38
2010 12,17 1,18
2011 12,29 1,16
PROMEDIO 13,043 1,283
Entonces es posible deducir que en ambos países la tasa de natalidad tiende a disminuir durante los años 2010 y 2011. Sin embargo la diferenciaporcentual de China con respecto a Colombia es bastante grande en comparación con el área de cada país. En China la tasa de nacimientos del 2008 en relación con el 2011 ha disminuido en un 11%, mientras que Colombia 0.34%, por lo que es evidente que las medidas tomadas para el control del crecimiento poblacional en China han sido eficientes. Retomando la situación de éste último país vale la penamencionar que es uno de los países con mayor población del mundo, para el año 1999 ocupo el 22% de la población total del mundo. No obstante 1 la intervención Estatal y la concientización familiar para que cada matrimonio tenga solamente un hijo cuando se encuentran ubicados en zonas rurales y para grupos familiares ubicados en zonas rurales y de condiciones de dificultad, se les permite hasta un...
tracking img