Crecimiento poblacional en armonía con la naturaleza y sus recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuenta hasta diez... En este corto intervalo de tiempo han aparecido sobre el suelo de este planeta, veintisiete seres humanos más, 250.000 al día que compartirán con nosotros tierra, alimentos y agua. O por lo menos lo intentarán, ya que el 98% de estos niños nacen prisioneros en países del Tercer Mundo. La demografía tiene una historia relativamente corta. Nació con lapublicación en 1798 del Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Robert Malthus. En su obra, Malthus advertía de la tendencia constante al crecimiento de la población humana por encima de la producción de alimentos, e indicó las diferentes formas en que podría disminuirse este crecimiento. El avance de las ciencias del comportamiento, de la estadística y la informática enel siglo XX, también han estimulado la investigación demográfica y de las subáreas de esta disciplina: demografía matemática, económica y social. Los gobiernos modernos y las organizaciones internacionales están muy interesados en la determinación exacta de su población y del resto del mundo. Para poder describir la población actual y predecir la del futuro con exactitud razonable se requierendatos fiables.

Crecimiento poblacional en armonía con la naturaleza y sus recursos naturales

En la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2050 habrá entre 7,700 y 11,200 millones de personas en el mundo. La población total de América en 1950 era de unos 321 millones. Para el 1995, la poblaciónen nuestro hemisferio ascendió a unos 777 millones de personas. Como podrás observar en América se duplico la población en un periodo tan corto como lo son 49 años. La población de Centroamérica y el Caribe ascendió de 37 millones en 1950 a 4133 millones en 1999. La población de estos lugares triplico en un periodo de 49 años. A pesar de esto podemos estar de suerte, ya que los dramáticoscálculos de Tomas Malthus hace doscientos años que predecían una catástrofe demográfica -"La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos"-, hasta ahora no se ha cumplido.

Si comparas el crecimiento poblacional de América con los otros continentes del mundo observaras que aunque esta no figura entre las regiones mas habitadas delplaneta. Las poblaciones americanas están creciendo de manera acelerada según las proyecciones de crecimiento poblacional. Para el año 2025 América tendrá unos 1,010 millones de habitantes. Si analizas este crecimiento regionalmente encontraras que Centro y Suramérica tendrán los mayores niveles de crecimiento. Mientras la población de los Estados Unidos y Canadá crecerán cada vez menos. Segúnlas estimaciones de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó los 5.300 millones en 1990. Aumentando cada año en más de 90 millones de personas. El índice de crecimiento (1,7% anual) se encuentra por debajo del máximo de 2% anual alcanzado en 1970.

¿Qué factores han promovido el crecimiento de la población tan acelerado? Las estimaciones de la población mundial antes de 1900 se basabanen datos parciales. Los investigadores coinciden en que, en general, el crecimiento medio de la población se acercó al 0,02‰ anual. El crecimiento no era constante y variaba en función del clima, producción de alimentos, enfermedades y guerras. A partir del siglo XVII, los grandes avances del conocimiento científico, la agricultura, la industria, la medicina y la organización social hicieronposible que la población creciera de forma considerable. Las maquinarias fueron sustituyendo poco a poco la mano de obra humana y animal, aumentando lentamente el conocimiento y los medios para controlar las enfermedades. La población mundial se quintuplicó en 300 años (pasando de 500 millones en 1650 a 2.500 millones en 1950). El crecimiento fue más espectacular en las regiones donde se inventaron...
tracking img