Crecimiento poblacional moyobamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE MOYOBAMBA

Moyobamba es una ciudad del norte del Perú, capital del Departamento de San Martín, situado a una altitud de 860 msnm en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en el valle de Alto Mayo, una zona de yungas.

Moyobamba también es conocida como “La Cuna de la Cultura del Oriente Peruano”, y especialmente como la “Ciudad de las Orquídeas”, ya que aquí seencuentran más de 3500 especies de orquídeas, es decir el 10% de las especies descritas en todo el mundo.
Moyobamba cuenta con un acceso a través de las carreteras Panamericana desde Lima a Chiclayo y la carretera Fernando Belaunde, que se encuentra asfaltada hasta Moyobamba y Tarapoto.

La población total según el censo 2007 es de 115 389 habitantes a nivel provincial.


• POBLACIÓN DE SUSDISTRITOS:

 Yantalo 2.779
 Calzada 4.045
 Habana 1.726
 Jepelacio 18.471
 Soritor 23.320
 Moyobamba65.048

• SUPERFICIE:
La provincia tiene una superficie de 3,772.31 Km2.

• ALTITUD:
Moyobamba tiene una altitud de 860 m.s.n.m. y se encuentra ubicada a 96 metros sobre el nivel de Río Mayo, es una extensa planicie teniendo como celosos guardianes a imponentes colinas quealcanzan hasta los 1,300 m.s.n.m. y que pueden apreciarse desde cualquier lugar de la ciudad.

• LOCALIZACION:
Se encuentra ubicada entre los meridianos 76°43’ y 77°38’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 5°09’ y 06°01’ de latitud Sur.

• CLIMA:
En Moyobamba, predomina un clima subtropical y tropical, distinguiéndose 2 estaciones: Una seca, (junio a septiembre) yotra lluviosa, (octubre a mayo). La temperatura varía entre 23ºC y 27ºC y la precipitación pluvial media anual es de 1 500 mm.

• LIMITES:
Limita con el norte con la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto; por el sur con la provincia de Lamas; suroeste con la provincia de Rodríguez de Mendoza en el departamento de Amazonas; por el este con la provincia de Alto Amazonas en eldepartamento de Loreto y por el Oeste con la provincia de Rioja; Nor Oeste con la provincia de Bongará del departamento de Amazonas.
RESEÑA HISTORICA
EPOCA INCAICA:
Cuenta la historia que en el reinado de YAHUAR HUACA (El que llora sangre), se sublevaron los Charcas y los Pocras, al mando de ANCOALLO Y ASTOHUANCA, en un número de 50,000 y sitiaron el Cuzco, haciendo temblar al gobierno y venciendoal INCA, quien huyó si organizar la defensa, pero su hijo HUIRACOCHA (Príncipe de los sueños), organizó la defensa y los venció, persiguiéndolos tenazmente; los fugitivos huyeron hacia la selva norte, pasando por el puente colgante de Apurímac, cortando luego sus cables para libarse de sus perseguidores. Llegaron hasta las orillas del río Mayo y se establecieron en la llanura llamada MUYUPAMPA,y otros en LAMAS, en el sitio que dieron por nombre ANCOALLO, cuyo barrio existe hasta la fecha. Posteriormente en el año de 1447, el Inca TUPAC YUPANQUI, mandó a su hijo HUAYNA CAPAC, para que consumase la fundación del reino de los SHIKIS en el Ecuador, llevando muchos indios CHACHAPUYAS Y MUYUPAMPAS, algunos no se quisieron someterse a la dominación huyendo a la región fluvial deYARAVI Y TRAPICHE, formando la tribu de los MAYORUNAS.

EPOCA COLONIAL:
Se refiere hacia la incursión de los españoles hacia los pueblos de la selva: El capitán Alonso de Alvarado, dirige una expedición desde Trujillo, hasta Chachapoyas, para de allí fundar Moyobamba, acompañado de 13 soldados, entre los cuales estaba Juan Pérez de Guevara, pero no logró cumplir su objetivo y retornó aChachapoyas, dejando la fundación para Juan Pérez de Guevara, cuyo nombre primogénito fue Santiago de los 8 Valles. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso forzoso hacia Quito, fue llamada por entonces la "Metrópolis de Maynas” y se convirtió en la base de las Misiones Colonizadoras de la Selva. Por disputas entre las Misiones Jesuitas y Franciscanos el gobierno español sugiere la...
tracking img