Crecimiento poblacional siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento poblacional en el siglo XIX
Con todo, el siglo XIX fue un período de rápida recuperación demográfica. Al igual que en los siglos anteriores, los censos son más bien aproximaciones basadas en los padrones eclesiásticos y en recuentos puntuales ordenados por las autoridades civiles que no llegaban nunca a ser exactos debido a la extensión territorial y, seguramente, a que mucha gentequedaba sin ser contabilizada por vivir dispersa por los campos.
A pesar de las limitaciones, los esfuerzos por determinar el tamaño de la población continuaron. Uno de los análisis más tempranos orientado a determinar la tasa de crecimiento demográfico fue realizado por Charles Mackenzie, el cónsul británico en Puerto Príncipe cuando toda la isla estaba unificada políticamente. Según los datosentregados al cónsul por el gobierno haitiano, en 1825 la población total de la isla ascendía a 422.042 personas, de las cuales 71.223 residían en la parte dominicana, antes española.
Semejanzas y diferencias
Invacion de boyer e invasión de Toussaint Louverture
En la invasión de boyer se inician los contactos con el gobierno haitiano en busca de firmar un tratado de amistad, comercio y alianza,pero enterado Boyer de l as dificultades del nuevo estado envía una carta al licenciado José Núñez de Cáceres con el coronel Papilleaux, donde le manifiesta si rodeos que toda la extensión de la isla, comprendiendo las adyacentes, según la opinión general no debía haber mas que una República indivisible para que la independencia estuviera garantizada por la fusión de todos los corazones. Boyerdesoye los consejos de sus asesores que le recomiendan no presentarse a la parte española de la isla de Santo Domingo como conquistador, sino como mediador, y el 12 de Enero de 1822 expide una orden anunciando que los Dominicanos se sometían a las leyes de la República de Haití e inmediatamente inicia la organización del ejercito.
Consumada la ocupación, el Gral. Boyer comienza a extender susdominios por todo el país. Hace difundir la propaganda de que la isla había logrado su libertad, lo que sin dudas le proporciona algunas ventajas a sus propósitos. El gobierno de ocupación inicia un proceso de haitianización de los pobladores de Santo Domingo y aleja del país toda persona con vinculo o simpatía con España.
Invasión de toussaint
En 1800 el comisario francés Roume había delegado en SantoDomingo el general de brigada Antoine Chanlatte, y en Santiago el general Kerverseau, "con deseo (escribía Chanlatte) de conservar ese dominio a la Francia, pero con la resolución de no promover jamás la toma de posesión", que lo pondría en manos de Louverture. Para vencer tal obstáculo, Toussaint provocó de lejos, en el Haut-du-Cap, (a media legua del Guarico o Cap) un levantamiento deafricanos, que pusieron a Roume en arresto; diez días más tarde acudió el astuto Gobernador simulando la mayor indignación, dio libertad al comisario, le declaró que el motín tenía por causa la venta de esclavos que todavía se practicaba en Santo Domingo, le insinuó que su resistencia ponía en peligro su vida, y así le decidió a ordenar la toma de posesión por un decreto que Roume firmó el 27 de Abril de1800.
Toussaint, impaciente y sin más esperar órdenes, mandó confinar a Roume en "Dondon", (el 26 de noviembre de 1800) y preparó la invasión. Ya desde la víspera (5 de enero) había entrado Toussaint en San Juan con los regimientos 7º y 10º coloniales y con algunas compañías del 8º, mandadas por su hermano Paul Louverture. El 12 llegó a Azua, y prosiguió su marcha, tratando benévolamente a laspoblaciones. Solo en Nisao tuvo que emplear la fuerza: Chanlatte y Kerverseau le disputaron el paso con 900 francodominicanos; pero asaltados por tropas muy superiores, y habiendo perdido 200 hombres, hubieron de retirarse.
Periodo de francia y la España boba

Durante el período en el que la antigua parte española de la isla se mantuvo en poder de Francia, a partir de 1804 ocupó el cargo de...
tracking img