Crecimiento poblacional y constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
IBEROAMERICANA

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO

CATEDRATICO: Mtro. MARCO ANTONIO SERDIO SANTILLANA

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

ALUMNA: NADIA BRITO GALEANA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

FONDO DE VEJEZ PARA LOS ADULTOS MAYORES

PUEBLA, PUE A 06 DE SEPTIEMBRE DE 2008

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Día con día aumenta el crecimiento demográfico de la población envejecida, en el país, las estadísticas a nivel nacional indican que actualmente según el Consejo Nacional de población, hay 8.6 millones de adultos mayores, lo que representa el 5.5 por ciento de la población, pero las cifras aumentaran considerablemente en los próximos años, por lo que en el 2015 habrá 15 millones deadultos mayores.
Puebla no es la excepción, ya que las estadísticas del INEGI, señalan que existen 112 mil 81 adultos mayores, de estos, sólo uno de cada diez tienen ingresos seguros por concepto de jubilación, y el 31 por ciento se ven obligados a continuar en la vida laboral para asegurar una fuente de recursos.
El problema que padece este grupo social y que se abordará dentro de estainvestigación, tiene que ver con la inversión de la pirámide poblacional que sufrirá el estado, toda vez que Puebla dejará de ser una entidad de jóvenes para pasar a ser un estado en donde los adultos mayores tengan mas presencia.
En Puebla pese a que se cuenta con una Ley de Protección a los Adultos Mayores, en realidad no existen normas dirigidas o encaminadas a darles certeza económica, por lo que seencuentran en estado de indefensión y este fenómeno por ende tiene repercusiones políticas, sociales, culturales, económicas y de salud.
Así mismo se analizara la actuación y trascendencia que ha tenido el tema de los adultos mayores en los instrumentos internacionales de los que nuestro país forma parte, y que por ende representan un deber jurídico para los Estados de concebirnormas encaminadas a satisfacer el cumplimiento de lo compromisos asumidos, reconociéndoles a este grupo de adultos mayores en situación de desventaja social, derechos de grupo como titulares de derechos, asegurándose el Estado como ente jurídico, de crear leyes que garanticen el ejercicio y el disfrute de estos derechos y de la manera de envejecer con seguridad y dignidad.

DELIMITACION
Elproyecto de investigación va dirigido al municipio de Puebla, en donde el objeto a analizar serán los adultos mayores tomando en cuenta las estadísticas actuales que indican los grados que presentan con relación a marginación, pobreza, desempleo, jubilación y pensiones. También se analizara cuantos de ellos dependen económicamente de su familia y que son objeto de violaciones a sus derechoseconómicos, culturales y sociales.
Los alcances de esta investigación es implementar una medida que solucione esta problemática de incertidumbre económica ante los vacios jurídicos de la ley, la cual no garantiza los medios económicos para que un adulto mayor goce de calidad de vida.
Las limitaciones de la presente investigación son la economía informal, toda vez que será difícil incluir a loshijos que laboren en este rubro, para implementar el fondo de vejez a esta población, debido a que no hay una forma viable para que se efectúen los descuentos mensuales y se acumulen al mismo, en virtud de que ninguna institución publica o empresa privada podría regular y recabar el descuento.
OBJETIVO
A través de esta investigación, se comprobara si al establecer en Puebla políticaspúblicas encaminadas a la protección jurídica y económica de los adultos mayores se logra establecer un marco jurídico que ampare y proteja este grupo vulnerable.
Objetivos específicos
1) Se comprobara si al establecer dentro del Código Civil de Puebla, la figura del fondo de vejez, al cual estaríamos obligados a aportar los hijos como una medida económica para aliviar y prever los futuros...
tracking img