Crecimiento Poblasional

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. Juan Pablo Pérez Alfonzo
Cumana-Edo. Sucre

Crecimiento Poblacional

Integrante:
Carlos calvo
Sección: 2do “B”
Prof. Carolina Mundarain Nº de lista: 18

04/06/2012
Introducción

Como en otras regiones del mundo, la gran migración de lasáreas rurales ha sido el principal responsable del enorme crecimiento poblacional de las ciudades modernas. En años recientes, el incremento natural de la población dentro de las ciudades también ha emergido como un importante factor de crecimiento urbano.
El rápido crecimiento de la población urbana y la expansión física de las ciudades en todos los países ha tenido impactos variados para lapoblación humana y el medio ambiente de los países. Algunos indicadores sociales, como la esperanza de vida, los niveles educativos y el ingreso son por lo general más altos entre residentes urbanos que entre sus compatriotas rurales. Sin embargo, y particularmente entre los habitantes más pobres de las ciudades, la urbanización está cada vez más asociada a problemas sociales significativos ypersistentes. Por ejemplo, la población de áreas urbanas y periurbanas sufre de severo déficit habitacional, subempleo, falta de servicios básicos, problemas de salud y ruptura de la familia y las normas sociales. Sin embargo, y a pesar de la dura realidad de la ciudad, la población de las áreas urbanas continúa creciendo, lo que sugiere que aún las condiciones a veces miserables que ofrece la vidaurbana son más atractivas para muchas personas que la vida empobrecida en el campo.

Desarrollo

Crecimiento poblacional en Venezuela
El crecimiento de la población venezolana se ha visto influenciado históricamente por procesos como la industrialización, las migraciones y el desarrollo económico. La década de 1960 estuvo caracterizada por el mayor incremento poblacional desde comienzos del sigloXX hasta el año 2001. Esto se debió en gran parte a la llegada de la migración europea en las décadas de 1940 y 1950, lo cual constituyó un cambio poblacional importante, con un incremento de casi 50% de la población.

Crecimiento natural de la poblacional en Venezuela
La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en lasúltimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duró hasta los años 90), y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida yde bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.

Crecimiento migratorio
En Venezuela existen dos migraciones: las internas y las internacionales.

a) Migraciones Internas:

La población venezolana se desplaza de un estado a otro o de una ciudad a otra, debido a varios factores: primero, la masa poblacional busca áreas de mayor estabilidad económica, conmejores fuentes de trabajo, para así obtener un nivel de vida más aceptable; y segundo, en los núcleos urbanos existen mejores oportunidades educativas y efectivos servicios públicos.

Un ejemplo de ello es el Distrito Federal, como principal centro urbano de atracción poblacional de las zonas rurales, aparte del Distrito Federal está el estado Miranda, el cual es una zona favorecida por su cercanía ala capital del país. Asimismo las ciudades industrializadas en el sur del país tales como Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, representando un centro de gran desarrollo industrial, así como también los estados Aragua, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Zulia y Lara, por presentar actividades agrícolas y de manufacturas de gran progreso.

b) Migración Internacional:

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Estadístico Poblasional
  • Crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS