Crecimiento primario y secundario de la raiz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Naturales
¿Cómo se produce el crecimiento primario y secundario de la raíz?
Primario meristemo: derivan directamente de las células embrionarias. Son los responsables del crecimiento en longitud. Se encuentran en las yemas del tallo y en ápice de la raíz.
Secundario meristemo: se originan durante el primer año de la planta. Sus células derivan de otras adultas que se desdiferenciany recuperan su capacidad de multiplicación. Son las responsables del crecimiento en grosor y por eso no aparecen en especies que viven menos de un año o de que carecen de crecimiento en grosor.
1. Estructura primaria:
2. Estructura secundaria:

Diferencias entre las estructuras primarias y secundarias:
* Las células de las estructuras primarias derivan directamente de las célulasembrionarias. En cambio, las células de las estructuras secundarias derivan de otras células adultas.
* Las estructuras secundarias son responsables del crecimiento en ancho, a diferencia de las primarias, que se encargan del crecimiento en largo.

¿Qué son los meristemos?
Los meristemos son los tejidos vegetales encargados del crecimiento del vegetal. Sus células son pequeñas, redondeadasy con núcleo grande. Éstas conservan la capacidad de dividirse.
¿Qué función cumplen el cambium y el felógeno?
En Botánica, el cámbium es un tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño, compuesto normalmente por una capa única de células embrionarias.El cámbium vascular es un meristema lateral del tejido vascular de las plantas. El cámbiumvascular es el origen del xilema secundario (que crece hacia adentro) y del floema secundario (que crece hacia afuera), y se localiza entre estos tejidos en el tallo y la raíz. Algunos tipos de hojas también tienen cámbium vascular.1-------------------------------------------------
[editar]CaracterísticasCada año el cámbium origina dos capas de células adultas. La primera, hacia el interior, esde leño (xilema); éstas son las que forman la madera y se reconocen luego como anillos de crecimiento. La segunda, hacia afuera, es otro tipo de tejido el floema, que transporta savia elaborada en dirección a las raíces. El cámbium es un meristemo primario remanente, formado por un rastro de células embrionarias derivadas del meristemo apical. Éste, situado en el extremo de crecimiento, deja detrásde él además tejidos adultos. El cámbium es responsable del crecimiento secundario en grosor de los tallos, es un meristemo secundario, formado por células adultas que vuelven a recuperar su carácter meristematico.El cámbium vascular consiste en dos tipos de celular: * Iniciales fusiformes (células altas, axialmente orientadas) * Iniciales radiales (células casi isodiamétricas - más pequeñasy de formas angulares)Tema 18. ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO18.3. Estructura del CámbiumEl cámbium contiene dos tipos de células: 
1) Iniciales fusiformes: alargadas, aplanadas tangencialmente, aproximadamente prismáticas en su parte media y en forma de cuña en los extremos. El extremo aguzado de la cuña se ve en sección tangencial, y el extremo truncado en sección radial. Originan todas lascélulas del sistema vertical del xilema y floema; su eje mayor se orienta paralelamente al eje mayor del órgano donde se encuentran. En el xilema originan: vasos, traqueidas, fibras y parénquima xilemático. En el floema forman: tubos cribosos, células cribosas, fibras y parénquima floemático. |
2) iniciales radiales: mucho más cortas, casi isodiamétricas y relativamente pequeñas. Originan las célulasparenquimáticas de los radios medulares, que componen el sistema horizontal del xilema y el floema.
Tipos de células del cámbium |
|
Imagen modificada de Raven 1976 |
DIVISIÓN DE LAS CÉLULAS INICIALES. 
Las células iniciales del cámbium se dividen de dos maneras:
1) Divisiones aditivas o periclinales, a lo largo del plano tangencial, para formar células derivadas, que hacia adentro...
tracking img