Crecimiento suburbano descontrolado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Crecimiento Suburbano Descontrolado
Preocupación actual por los problemas demográficos
Actualmente se extiende la idea es un barco en el espacio con recursos limitados a bordo, por lo que su población no puede crecer indefinidamente sin que tenga efectos catastróficos.
Las posturas optimistas creen en la capacidad del hombre para adaptarse a la nueva situación, inventando nuevastecnologías, sustituyendo y reciclando recursos. Ciertamente, la pobreza se debe más a la mala distribución de los recursos que a limitaciones físicas o demográficas.
Respecto a las iglesias, ha habido algún cambio, pues desde 1930 la anglicana es favorable al control de la natalidad, mientras la católica mantiene su postura tradicional, como prueban recientes encíclicas.
Al margen de las diversasposturas, es en los países más pobres y donde el futuro aparece más pesimista, donde es preciso buscar un nuevo orden económico mundial, enmarcando los problemas demográficos en una perspectiva mundial.

Perspectivas demográficas diversas
La explosión demográfica no se ha producido en las mismas fechas en todas las partes del mundo, ni ha afectado a todas por igual. Así, la población americana semultiplica durante el siglo XIX más de un 400 por cien, mientras que la de Europa lo hace un 120 por cien, la de Asia un 44 por cien y la de África algo más de un 30 por cien.
Los países desarrollados tienen unas poblaciones con un crecimiento relativamente débil y en disminución. Por el contrario, en los países subdesarrollados la situación es distinta: el crecimiento demográfico es muy fuerte, eincluso en aumento. Pero también en este bloque existen grandes desigualdades ya que en muchos de estos países la natalidad aún se mantiene alta y las tasas de crecimiento superan con mucho el 2 % e incluso, como en Etiopía, superan esta cifra. Ante estas tendencias, que aparecen a partir de 1975, cabe preguntarse si las perspectivas demográficas de las diferentes partes del mundo no están cambiando.A la vista de la situación actual, Naciones Unidas declaró a la revista “Población Mundial” que si se mantiene el actual ritmo de los presentes programas de población, el mundo tendrá 10.500 millones de habitantes en el año 2110, de los cuales 9.100 vivirán en países en vías de desarrollo. Según esta tendencia, se prevé que Europa estabilice su población hacia el año 2030 y que zonas como laURSS, América Latina y Asia meridional alcancen el crecimiento cero hacia el año 2100, siendo África el único continente que no presenta signos de llegar a esta situación para el año 2110.

El impacto del hombre en el medio
El crecimiento demográfico es considerado por algunos autores el principal responsable de los daños que está sufriendo el medio natural, sobre todo en los últimos treinta años,daños que parece que amenazan, si no se toman las medidas adecuadas, a la supervivencia de la humanidad. Pero, sin negar que el deterioro del medio natural depende del tamaño y la distribución de la población y que el aumento del mismo está en parte determinado por el crecimiento demográfico y de los niveles de urbanización, es cierto que los mayores problemas al respecto se plantean en los paísesmás desarrollados, por lo que la degradación hay que vincularla sobre todo al tipo de sociedad que se ha desarrollado en estos países en los últimos años.
Cuando aparece sobre la tierra el Homo Sapiens, su supervivencia depende de su adaptación al medio natural. Pero, a partir del momento en que inventa procedimientos para dominar y modificar dicho medio, inicia su deterioro. Pero será sobretodo desde la Segunda Guerra Mundial cuando el medio va a ser alterado en toda su profundidad, pues al fuerte cambio técnico se añade la intensa urbanización, el creciente nivel de consumo y los propios procesos demográficos contemporáneos.
Sin embargo, distingamos el impacto del hombre sobre el medio según el grado de desarrollo. En los países desarrollados el creciente consumo energético, la...
tracking img