Crecimiento urbano en Mitla

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Crecimiento urbano
Durante el Preclásico (1600 AC – 200 DC) las aldeas mixtecas tuvieron también un patrón de asentamiento basado en unidades habitacionales que congregaron a varias familiasnucleares, cuya economía estaba basada en la agricultura. El desarrollo de técnicas para el almacenaje de alimentos propició el incremento de clases y tipos de objetos de cerámica, así como construccionesen pozos subterráneos.
Los primeros centros urbanos mixtecos eran pequeños, con una población de entre 500 a 3,000 habitantes. A diferencia de lo que sucedió en los valles centrales de Oaxaca, en laMixteca no hubo el predominio de una ciudad por largos períodos como en el caso de Monte Albán, ni se alcanzó el tamaño y densidad de población de ésta.
En la Mixteca del preclásico, los estadosdominaban pequeños territorios que en ocasiones no rebasaban los cien kilómetros cuadrados de superficie.

En la época del Clásico (200 DC – 900 DC) al igual que ocurre con el período Preclásico, lahistoria del pueblo mixteco en esta fase de urbanización y emergencia de los grandes Estados en Mesoamérica es poco conocida. El período Clásico en la Mixteca está marcado por un proceso de sustituciónde los centros del poder político en toda la región.
En toda la Mixteca Alta, la densidad de población aumentó, lo que provocó la aparición de nuevas localidades urbanas en los valles y montañas de lazona.
Aunque durante el período Preclásico el proceso de urbanización en la Mixteca y Los Valles tuvo características similares, para el período Clásico la situación es diferente;  los mixtecosestaban organizados en pequeñas ciudades estado que pocas veces rebasaron los doce mil habitantes.
Por otro lado, en algunos casos la densidad de población en la Mixteca era mayor que en los valles, comodemuestra el estudio de los patrones de asentamiento en la Mixteca Alta.
Mientras tanto, en la Mixteca Baja apareció un complejo cultural de características propias que se difundió por esa zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento urbano
  • Crecimiento urbano
  • Crecimiento Urbano y Megaciudades
  • Crecimiento Urbano En Venezuela
  • 1 3 Crecimiento Urbano
  • Crecimiento urbano arequipa
  • crecimiento urbano en venezuela
  • Evolucion de crecimiento urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS