Crecimiento urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento urbano desordenado provoca impacto ambiental
|Eduardo Bolaños Vargas |Ricos y pobres toman las montañas del Valle Central |
|redactor | |
|[pic] |
|Las urbanizacionesvan ganando terreno en |
|las partes altas de montañas |

El inadecuado desarrollo urbano ha provocado que la zona urbanizada de la Gran Área Metropolitana (GAM) se extienda desordenadamente hasta crear un fuerte impacto ambiental.
La concentración de servicios en la GAM ha provocado la migración desde otras zonas del país y el crecimiento horizontal de las ciudades y barriosha comenzado a invadir las montañas y zonas de protección forestal que protegen mantos acuíferos.
La geógrafa y vicedecana de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Nelly López, explicó a este Semanario el gran impacto de la desordenada planificación urbana en la GAM y las posibles soluciones, pues esta explosión demográfica también es la causa de un sentimiento de inseguridad que lleva alos propietarios a encerrarse entre grandes muros y a poner "agujas" para impedir el libre acceso a urbanizaciones.
 
IMPACTO GENERAL
 
Según explicó López, la ciudad comenzó a crecer desde los cuatro distritos centrales de la capital, pues ahí se concentraron desde el inicio los servicios y las mejores fuentes de empleo.
Con el tiempo y la llegada de habitantes de otras provincias a lacapital, la mancha urbana - área construida en una zona - se ha extendido desde Paraíso de Cartago hasta San Ramón de Alajuela, provocando el fenómeno de la "conurbación" (las urbes se juntan) mediante el cual se eliminan los límites entre las ciudades del Valle Central.
Para López, las políticas que se aplican para el ordenamiento territorial son inadecuadas y el Plan Nacional de Desarrollo Urbano nose aplica.
Agregó que las instituciones y ministerios que tienen injerencia en este tema sufren de descoordinación, aunado a la falta de consciencia de las personas sobre los planes reguladores y el uso del suelo que en la GAM es preferiblemente agrícola y forestal.
La especialista explicó que en Costa Rica las personas ejercen una fuerte presión por el espacio horizontal, eso significa que cadauno quiere tener su terreno y casa. Lo que evita el crecimiento vertical en edificios habitacionales de apartamentos o condominios.
Lo anterior a su vez provoca una demanda mayor de servicios de agua, luz, comunicaciones, y recolección de aguas de desecho, que deben instalarse hasta en la zona más recóndita del valle central, en vez de concentrarse en áreas habitacionales.
El desordenadocrecimiento provoca que pobladores de muy bajos recursos busquen los sitios más altos del valle para construir sus viviendas, y por otro lado un sector acaudalado también ha tomado las montañas en su búsqueda de lugares exclusivos para residir.
Para la especialista, ambas situaciones son perjudiciales, pues esas zonas de más de 1600 metros sobre el nivel del mar, son de reabastecimiento de mantosacuíferos y tienen bosques que protegen los recursos y los ríos que ahí nacen. Para urbanizar hay que deforestar y además los tanques sépticos contaminan los mantos acuíferos (agua subterránea).
Sumado a esto está el peligro de deslizamiento en las tierras altas construidas y el riesgo de inundaciones, pues los sectores desposeídos han urbanizado alrededor de los ríos.
Algunas de las alternativas quela especialista propone tienen que ver con el papel de las municipalidades y otras instituciones, las cuales deben velar por el adecuado cumplimiento de la legislación y promover el crecimiento vertical.
En su criterio debería desalojarse a la gente que vive en las márgenes de los ríos para así reforestarlas, aunque advierte que esta solución no es económicamente viable por el momento. Una...
tracking img