Crecimiento vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CRECIMIENTO VEGETAL

INTRODUCCIÓN
El análisis del crecimiento vegetal a través del tiempo es uno de los enfoques fisiotecnicos de utilidad práctica en diferentes áreas del conocimiento de las ciencias agrícolas en general y el manejo de los recursos bióticos en particular, sobre todo con fines en investigación. Para el análisis del crecimiento vegetal a través del tiempo, serequiere la modelación del mismo, a través de modelos cualitativos (gráficos) o cuantitativos, estos últimos a través de modelos de regresión lineal y no lineal. Los modelos lineales, son un tanto mas teóricos, se basan en la ecuación de la recta Y= a + bx, donde Y es el crecimiento de la planta (por ejemplo) en un periodo de evaluación determinado y ¨a¨ y ¨b¨ son las constantes de la regresión (a élintercepto y b la tasa de crecimiento vegetal). A partir de este modelo lineal, se deriva el comportamiento no lineal que es el que realmente sigue la planta transformándose la ecuación lineal en la siguiente Y= a + b1x1 + b2x2 + b3x3 +…. + bnxn que en su forma integrada correspondería a Y= aebx

OBJETIVO
Identificar los parámetros de la segregación, como la tasa de crecimiento vegetal ocualquier otra característica que se quiera medir de la planta, que permita hacer un análisis de comportamiento ante determinados factores de variación de tipo causal introducidos en un ensayo experimental.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

El estado de la planta es determinado tanto por procesos de crecimiento como de desarrollo. El desarrollo puede entenderse como el paso a través de fases fenológicasconsecutivas y se caracteriza por una ordenada tasa de aparición de órganos vegetativos y reproductivos. El desarrollo es un proceso irreversible de cambios en un organismo, con un patrón más o menos fijo según la especie, pero las sucesivas etapas del desarrollo no siempre son fácilmente reconocibles. El desarrollo se relaciona con el crecimiento a través de la tasa de repartición de asimilatos entrelos órganos de la planta. (Quispe, 1997).

Es bien conocido que el crecimiento está influenciado por las condiciones ambientales, por ejemplo las plantas crecen más rápido cuando disponen de abundancia de agua y nutrientes; pero las tasas de crecimiento tienen también un importante componente genético. La tasa de crecimiento resultante del genotipo y del ambiente tiene consecuencias ecológicasen cuanto a la regeneración natural de las poblaciones y la dinámica de las comunidades, así como implicaciones evolutivas. El componente genético de la tasa de crecimiento se ha comprobado en especies cultivadas en condiciones uniformes que mostraron una gran variabilidad en las tasas de crecimiento y la distribución de biomasa y nutrientes. Estos patrones observados en igualdad de condicionesambientales reflejarían diferentes presiones selectivas de sus hábitats originales, así como constricciones de su historia filogenética (Villar et al., 2004)

El análisis de crecimiento de las plantas se ha desarrollado durante las últimas décadas como una disciplina, relacionada con la ecofisiología y la agronomía, con sus propios conceptos, términos (donde abundan las siglas) y herramientas decálculo. El concepto central es la tasa de crecimiento relativo (también conocida por las siglas RGR, del inglés “relative growth rate”), que se define como el incremento de biomasa por unidad de biomasa y tiempo. Durante sus primeros estadios, el crecimiento suele tener una dinámica exponencial y suele reflejar diferencias significativas entre especies (Villar et al., 2004).

Análisis decrecimiento. Es una aproximación cuantitativa para entender el crecimiento de una planta o de una población de plantas bajo condiciones ambientales naturales o controladas. El análisis de crecimiento ha sido usado ampliamente para el estudio de los factores que influencian el desarrollo de la planta y el rendimiento, a través del seguimiento de la acumulación de materia seca durante el tiempo. El...
tracking img