Crecimiento y desarrollo anormal de la medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El cerebro y médula espinal juntos constituyen el sistema nervioso central. La médula espinal conecta el cerebro con los nervios de la mayoría de las partes delcuerpo, también se puede describir que la médula espinal es una columna de tejido nervioso que va desde el tronco encefálico hacia abajo, por el centro de la espalda. Estárevestida por tres capas delgadas de tejido que se llaman membranas. Estas membranas están rodeadas por las vértebras (los huesos de la espalda). Por otro lado los nervios de lamédula espinal transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo; por ejemplo, una señal del cerebro hace que los músculos se muevan o la piel envía una señal alcerebro relacionada con el sentido del tacto.
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebralesposteriores no han fusionado correctamente durante la gestación, y la médula espinal queda sin protección ósea.
El mielocele es una malformación congénita del sistema nervioso, en elque existe una alteración en la formación de la columna vertebral que genera una falla en el cierre de los cuerpos vertebrales, hecho que produce que la médula espinal y lasmeninges que la envuelven protruyan por la espalda del bebe. Sobre su origen, se cree que factores como las radiaciones, determinados fármacos, productos químicos ydeterminantes genéticos, pueden llegar a influir negativamente en el desarrollo normal del sistema nervioso. También se estudia la posibilidad que una deficiencia de ácido fólicotenga un papel importante en los defectos del conducto neural.
Las mencionadas malformaciones pueden ser prevenidas en un alto porcentaje durante el periodo de gestación.
tracking img