Crecimiento y desarrollo corporal del niño de 0 a 3 años

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
CRECIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS

Los primeros años de vida es una etapa que comprende el desarrollo de habilidades motrices gruesas y finas, los que servirán de basepara el desarrollo de actividades más especializadas como es la escritura.

Al nacer, el niño presenta una estatura promedio de 50 cms., y su peso de 3 Kg. Aproximadamente. Durante el transcurso de suprimer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando con el transmitir de los años.

Este periodo de crecimiento provoca cambios proporcionales en su cuerpo, así por ejemplo, al nacer elniño presente relativamente una cabeza grande en proporción a su cuerpo, luego esta ya no crecerá tanto como el cuerpo. Existe también un incremento en la longitud del tronco, de los brazos y piernas,cuando se alcanza una estatura plena. Podemos considerar, que las diversas partes del cuerpo van incrementándose en proporciones diferentes, alcanzando su tope en diversos momentos que van desde laprimera infancia a la madurez.

Resumiendo diremos que conforme avanza el desarrollo físico del niño se ampliará igualmente la capacidad de su respuesta motora, que será determinada por lamaduración física y sobre todo por la oportunidad que hemos de brindar mediante la ejecución de las actividades como el gateo, caminar, correr, saltar, etc. Conforme se logre el avance en su desarrollo el niñoadquiere destrezas mayores y complejas.

Este desarrollo va depender de dos leyes maduracionales trasmitidas genéticamente:

Ley Céfalo Caudal:

El desarrollo corporal del niño en cuanto a susestructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas. Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo es más pesada que elresto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Social Niño 0-3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS