Crecimiento y desarrollo craneofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 MARCO TEÓRICO

2.1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO POSTNATAL.

Todo odontólogo debe tener amplios conocimientos sobre el crecimiento y el desarrollo craneofaciales. Inc1uso para quienes nunca han trabajado con niños, es difícil comprender los trastornos que presentan los adultos sin conocer los procesos de desarrollo que han dado lugar a esos trastornos. Para quienes mantienen una relaciónprofesional con niños es importante distinguir las variaciones normales de los efectos de los procesos anómalos o patológicos. Dado que los odontólogos y los ortodoncistas no solo tienen mucho que ver con la dentición, sino con todo el complejo craneodentofacial.

Clínicamente es importante conocer los fundamentos del crecimiento postnatal para poder interpretar las características oclusales deacuerdo con lo que haya podido ocurrir en el crecimiento pre y postnatal de la cara.

El Ortodoncista debe comprender el crecimiento postnatal de los maxilares, para poder interpretar debidamente la maloclusión, cualquier desviación de la normalidad puede tener su origen en un crecimiento anómalo de los maxilares o incluso de la base del cráneo.

También desde un punto de vista terapéutico, sepuede influir en el crecimiento de los maxilares y de otras estructuras cuanti y cualitativamente en un individuo joven, centrándose en el control ortopédico de la intensidad y dirección del desarrollo de los maxilares, actuando oportunamente sobre una mal oclusión.

1. CRECIMIENTO: PATRONES, VARIABILIDAD Y CRONOLOGÍA.

Durante la vida fetal, hacia el tercer mes de desarrollo intrauterino,la cabeza representa así el 50% de la longitud total del cuerpo. En esa fase, el cráneo es grande en relación con la cara y representa mas de la mitad del tamaño total de la cabeza. Por el contrario, las extremidades aun son rudimentarias y el tronco esta poco desarrollado.
Hasta el momento de nacer, el tronco y las extremidades crecen mas rápido que la cabeza y la cara, de manera queproporcionalmente la cabeza disminuye hasta representar el 30% del total del cuerpo. EI patrón general de crecimiento sigue posteriormente esas mismas pautas, con una reducción progresiva del tamaño relativo de la cabeza, hasta llegar al 12% en el adulto, aproximadamente. En el momento de nacer las piernas representan aproximadamente un tercio de la longitud total del cuerpo, mientras que en el adultorepresentan la mitad. Como se ilustra en la Figura 2-1, las extremidades inferiores crecen mas que las superiores durante la vida posnatal. Todos estos cambios, forman parte del patrón normal de crecimiento.

FIG. 2-1 Representación esquemática de los cambios en las proporciones corporales generales que se producen durante el crecimiento y el desarrollo normal. Después del tercer mes de vida fetal,la contribución proporcional de la cabeza y la cara al tamaño total del cuerpo va disminuyendo progresivamente.
(Modificado a partir de Robbins WJ y cols.: Growth, New Haven, 1928, Yale University Press.)

Otro aspecto del patrón normal de crecimiento es que no todos los órganos y tejidos del cuerpo crecen al mismo ritmo (fig. 2-2). Obviamente, los elementos musculares y óseos crecen con masrapidez que el cerebro y el sistema nervioso central, como queda reflejado por la reducción relativa del tamaño de la cabeza. EI patrón general de crecimiento es un reflejo del crecimiento de los diferentes tejidos que forman el organismo. Incluso si nos limitamos a la cabeza y a la cara, el gradiente cefalocaudal de crecimiento influye notablemente en las proporciones y provoca cambios en lasmismas durante el crecimiento (fig. 2-3).

FIG. 2-2 Las curvas de Scammon para el crecimiento de los cuatro tejidos principales del organismo. Como se ve en esta gráfica, el crecimiento de los tejidos neurales casi se ha completado hacia los 6 o 7 años de vida. Los tejidos generales, que comprenden los músculos, los huesos y las visceras, siguen una curva en forma de S, con una disminución visible...
tracking img