Crecimiento y desarrollo craneofacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL
AUTORES DR. RIGOBERTO OTAÑO LUGO* DRA. GLADYS OTAÑO LAFFITTE** DRA. REBECA FERNÁNDEZ YSLA** *DOCTOR EN C. MEDICAS. PROFESOR TITULAR Y CONSULTANTE. ESPECIALISTA DE 2DO GRADO EN ORTODONCIA. **PROFESOR ASISTENTE. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO 2.1 MADURACIÓN. 2.2. NORMALIDAD. 2.3.PATRÓN. VARIABILIDAD. CRONOLOGÍA. 3. CRECIMIENTO GENERAL NORMAL. ETAPAS. 4. VARIABLES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO. 5. MECANISMOS DE CRECIMIENTO ÓSEO. 6. CRECIMIENTO CRANEOFACIAL PRENATAL 6.1. CAMBIOS QUE OCURREN EN LA CARA. 6.2. MALFORMACIONES CONGÉNITAS. 7. CRECIMIENTO CRANEOFACIAL POSTNATAL. 7.1. BÓVEDA CRANEANA. 7.2. BASE CRANEAL. 7.3. COMPLEJO NASOMAXILAR. 7.4. MANDÍBULA. 8. TEORÍASQUE EXPLICAN EL CRECIMIENTO CRANEOFACIAL.

1

1. Introducción. El conocimiento del crecimiento del cráneo y el esqueleto facial, es un proceso complejo y esencial para el diagnóstico y tratamiento en Ortodoncia. El completo desarrollo del cráneo representa la suma de sus partes por separado, en el cual el crecimiento es altamente diferenciado y ocurre en diferentes rangos y direcciones. Eldesarrollo dental normal y el de las anomalías serán influenciados por los tejidos circundantes, y por tanto de los cambios del crecimiento y la función que ocurren en estos tejidos u órganos. El tratamiento de una maloclusión morfológica o funcional en un niño creciendo, presupone predicción del crecimiento de las estructuras vecinas. ¿Cómo su crecimiento influenciará en el posterior desarrollooclusal? ¿Éste puede dirigirse o controlarse? Y si es posible, ¿cómo? 2. Conceptos de Crecimiento y Desarrollo. Los términos de crecimiento y desarrollo se usan para indicar la serie de cambios de volumen, forma y peso que sufre el organismo desde la fecundación hasta la edad adulta. Si bien es difícil separar los dos fenómenos en el niño en crecimiento ambos términos tienen acepciones distintas:Crecimiento: Aumento de las dimensiones de la masa corporal (tamaño, talla y peso) Es el resultado de la división celular y el producto de la actividad biológica; es manifestación de las funciones de hiperplasia e hipertrofia de los tejidos del organismo. Se asocia con aumento de tamaño, pero no necesariamente es así. El crecimiento puede resultar en un aumento o disminución de la talla, peso,complejidad, textura, pero siempre es un cambio cuantitativo que puede ser medido por cm/año o gr/día. Desarrollo: Es el cambio en las proporciones físicas. Procesos de cambios cuantitativos y cualitativos que tienen lugar en el organismo humano y que traen aparejado aumento en la complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas. También se refiere a cambios unidireccionales queocurren en un ser viviente desde constituirse como una simple célula hasta la muerte. Tiene como base la diferenciación celular que conduce a la maduración de las diferentes funciones físicas y psíquicas. Según Mayoral la cabeza al nacer es ¼ de la talla y en el adulto 7 ½ parte de la talla; el cráneo es 7 veces mayor que la cara al nacer, y con el desarrollo de la dentición, el crecimiento de la caraaumenta hasta la pubertad 12 veces hasta que en el adulto ocupan igual proporción(Fig.1) La cabeza al nacimiento constituye la 4ta parte del cuerpo, la 5ta en el primer año, la 6ta a los 8 años; la 7ma en la pubertad y la 7ma y ½ en la edad adulta (Fig. 2)

2

Figura 1

Figura 2

El crecimiento y desarrollo no se produce en un niño de forma independiente sino que representa unacontinuidad de interacciones. Ambas se usan para designar los procesos físicos, químicos y psicológicos que causan los cambios de forma y funciones de todos los tejidos del cuerpo e incluye el aumento de las capacidades del individuo y las adaptaciones adquiridas en el proceso hacia la madurez. El ejemplo clásico de crecimiento y desarrollo está en las propias células reproductoras, el óvulo y el
3...
tracking img