INTRODUCCIÒN

La ATM es una de las articulaciones mas complejas del organismo.se considera una articulación ginglimoartrodial: glinglimoide porque realiza movimientos de rotacion y artrodial porque tambien permite los movimientos de deslizamiento. Ademas es una articulaciónbilateral, diartrosica porque es una articulación libremente movil y por ultimo sinovial, ya que la capsula articular que la rodea produce un liquido sinovial viscoso que lubrica la articulación.
La ATM esta formada por el condilo mandibular que se ajusta en la cavidad glenoidea del huesotemporal. Estos dos huesos estan separados por el disco articular permitiendo el movimiento complejos de la articulación.


La mandìbula

La mandibula es un hueso simètrico, impar en forma de herradura, que constituye el esqueleto facial inferior.
Descripción anatomica:Estructuralmente, presenta dos componentes: el cuerpo (cara anterior y posterior) y la rama ( presenta dos caras y cuatro bordes).
El cuerpo.
- Cara anterior: en la linea media, se observa la prominencia mentoneana limitada superiormente por una depresion que corresponde al surcomentolabial. Lateralmente y hacia atrás se encuentran los agujeros mentonianos entre el primer y segundo premolar. A ambos lados de la prominencia mentoniana emergen las lçineas oblicuas externas que se continuan con el borde anterior de la rama ascendente.
- Cara posterior: se observan laslienas oblicuas internas que dividen esta cara en una porción superior que aloja la glándula sublingual y una inferior que aloja la glandula submaxilar. El borde superior corresponde al reborde alveolar y el borde inferior presenta la fosa digástrica cercana a la linea media.
Larama.
Tiene forma de lamina cuadrilátera que se dirige vertical y oblicuamente de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás.

Mecanismos del crecimiento
El hueso crece por un mecanismo de aposición y resorción, el primero a expensas de células osteoblásticas, y el segundo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Crecimiento y desarrollo de la mandíbula y atm. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-y-Desarrollo-De-La-Mand%C3%ADbula/1224972.html

MLA

"Crecimiento y desarrollo de la mandíbula y atm" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-y-Desarrollo-De-La-Mand%C3%ADbula/1224972.html>.

MLA 7

"Crecimiento y desarrollo de la mandíbula y atm." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-y-Desarrollo-De-La-Mand%C3%ADbula/1224972.html>.

CHICAGO

"Crecimiento y desarrollo de la mandíbula y atm." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crecimiento-y-Desarrollo-De-La-Mand%C3%ADbula/1224972.html.