Crecimiento y desarrollo de la mandíbula y atm

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÒN

La ATM es una de las articulaciones mas complejas del organismo.se considera una articulación ginglimoartrodial: glinglimoide porque realiza movimientos de rotacion y artrodial porque tambien permite los movimientos de deslizamiento. Ademas es una articulación bilateral, diartrosica porque es una articulación libremente movil y por ultimo sinovial, ya que la capsula articularque la rodea produce un liquido sinovial viscoso que lubrica la articulación.
La ATM esta formada por el condilo mandibular que se ajusta en la cavidad glenoidea del hueso temporal. Estos dos huesos estan separados por el disco articular permitiendo el movimiento complejos de la articulación.


La mandìbula

La mandibula es un hueso simètrico, impar en forma de herradura, que constituye elesqueleto facial inferior.
Descripción anatomica:
Estructuralmente, presenta dos componentes: el cuerpo (cara anterior y posterior) y la rama ( presenta dos caras y cuatro bordes).
El cuerpo.
- Cara anterior: en la linea media, se observa la prominencia mentoneana limitada superiormente por una depresion que corresponde al surco mentolabial. Lateralmente y hacia atrás se encuentran losagujeros mentonianos entre el primer y segundo premolar. A ambos lados de la prominencia mentoniana emergen las lçineas oblicuas externas que se continuan con el borde anterior de la rama ascendente.
- Cara posterior: se observan las lienas oblicuas internas que dividen esta cara en una porción superior que aloja la glándula sublingual y una inferior que aloja la glandula submaxilar. El borde superiorcorresponde al reborde alveolar y el borde inferior presenta la fosa digástrica cercana a la linea media.
La rama.
Tiene forma de lamina cuadrilátera que se dirige vertical y oblicuamente de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás.

Mecanismos del crecimiento
El hueso crece por un mecanismo de aposición y resorción, el primero a expensas de células osteoblásticas, y el segundo a costade las células osteoclásticas. En las áreas de formación ósea, cartilaginosa o endocondral (base del cráneo, huesos que presentan articulaciones móviles como la mandíbula, la mano y muñeca)
El mecanismo de crecimiento es activo en los jóvenes, es decir, en ellos hay más aposición ósea que resorción; en el adulto hay un equilibrio entre los procesos de aposición y resorción ósea y en losviejos la resorción es mayor que la aposición. Se conocen basicamante tres procesos distintos del mecanismo del crecimiento:
-Remodelado: el hueso parietal por ejemplo en jóvenes se observa bien puntiagudo en su área externa o interna y se remodela, mediante aposición y resorción.
- Desplazamiento primario: el proceso de aposición en un área ósea y de resorción en el área opuesta que genera elmovimiento.
-Desplazamiento secundario: es el movimiento resultante de la presión o tracción de diferentes huesos, tejidos blandos circunvecinos o aparatos ortopédicos especializados.
Áreas de aposiciòn :
- Còndilo
- Borde posterior de la rama ascendente
- Proceso alveolar
- Borde inferior del cuerpo
- Escotadura sigmoidea
- Apófisis coronoides
- Mentòn
Areas de resorciòn:
- el bordeanterior de la rama ascendente
- regiòn supramentoniana.

Crecimiento de la mandíbula
La mandíbula es un hueso de origen membranoso que se desarrolla lateralmente al cartílago de Meckel (componente cartilaginoso del primer arco braquial). Este cartílago con el tiempo regresiona y desaparece, con excepción de dos pequeños fragmentos, en sus extremidades dorsales, que formarán los huesos yunque ymartillo. Secundariamente en la región del cóndilo, apófisis coronoides y el ángulo mandibular, se forma tejido cartilaginoso cuya osificación representará un papel importante en el crecimiento mandibular. Entonces la proliferación del tejido cartilaginoso de la cabeza de la mandíbula es un crecimiento cartilaginoso, mientras la aposición y resorción superficial en el cuerpo y rama ascendente será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento y Desarrollo Del Condilo Mandibular
  • Crecimiento y desarrollo de la atm
  • Desarrollo Mandibular
  • Desarrollo mandibular
  • mandibula y atm
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS