Crecimiento y desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Presentación
1. CARACTERÍSTICAS EN EL DESARROLLO
1.1 Aspecto mental
1.2 Aspecto social
1.3 Crecimiento y desarrollo en la adolescencia
2. CARACTERISTICAS EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA
3. CAMBIOS EN EL ASPECTO BIOLOGICO
4. CAMBIOS EN EL ASPECTO PSICOLOGICO
5. CAMBIOS EN EL ASPECTO SOCIAL
6. ¿COMO PROPICIAR UNA CONDUCTA SEXUAL SANA EN LA ADOLESCENCIA?
6.1 ElRol Sexual
7. LA AUTOESTIMA:
8. VALORES
9. IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN
9.1 Para formar una alimentación adecuada debemos tener en cuenta:
10. PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA ADOLESCENCIA
10.1 Embarazo en adolescentes
10.2 Uso indebido de drogas y prevención
CONCLUSIÓN

Presentación

Posiblemente, muchos de los problemas de los adolescentes son consecuencia de comportamientos favorecidosgenéticamente, pero que ya no son necesarios o deseables en el momento actual de nuestra evolución y se adaptan.

Nuestros jóvenes parecen gozar del lujo, son mal educados y desprecian la autoridad. No tienen respeto a los adultos y pierden el tiempo yendo y viniendo de un lado para otro. Están prestos a contradecir a sus padres, tiranizar a sus maestros y a comer desaforadamente mal a lasexigencias de la sociedad presente.

Los problemas de salud de los escolares y adolescentes cada vez están adquiriendo prioridades en la mayoría de países del mundo, debido a que se esta tratando de promover el autocuidado desde las etapas iniciales de vida, y así conducir a la formación de conductas saludables.

Por tal motivo la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en convenio con la DirecciónRegional de Salud Loreto y el Proyecto Atención Primaria de Salud - APS en la Región Loreto, con el apoyo técnico y financiero de la organización Red Barnet de Dinamarca ha elaborado el presente Manual que tiene por objeto ofrecer a los trabajadores de salud del primer nivel de atención un medio con el cual podrá educar a los escolares, adolescentes y la comunidad, para generar el desarrolloóptimo de su salud.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

1. CARACTERÍSTICAS EN EL DESARROLLO

1.1 Aspecto mental

A esta edad el niño aprende a leer, escribir y más adelante aprende a sumar, restar multiplicar, dividir y ya pueden hablar bien

Paralelamente el niño va desarrollando su pensamiento, su forma de ser y modo de ver las cosas pudiendo distinguir la fantasía de larealidad.

1.2 Aspecto social

El niño tiene interés por aprender e ir a la escuela empieza a relacionarse con los demás, de preferencia con el mundo escolar, puede cantar, contar cuentos, recitar poemas, reconocer izquierda- derecha, arriba-abajo, adelante-atrás, etc.

Ya sabe quién es? puede identificarse como persona, cuidarse solo y cuidar a otros niños más pequeños.

Buscaindependencia, va separándose de la familia, forma su grupo, juega con otros niños y realiza tareas sencillas que le solicitan.

Aprende que es lo masculino y lo femenino, y se identifica cada vez más con su sexo.

1.3 Crecimiento y desarrollo en la adolescencia

Luego de haber visto la etapa del escolar pasaremos a definir la adolescencia pues en el trabajo diario tendremos la oportunidad de que unadolescente vaya a nuestro establecimiento, esta es el mejor momento para entablar con el o ella una relación cercana para eso debemos definir conceptos muy claros antes de dar una información inadecuada.

Definimos entonces a la adolescencia como una etapa entre la infancia y la edad adulta que comienza a partir aproximadamente de los 10 años y termina entre los 17 años.

El término deadolescencia deriva del latín "adolescere" que significa crecer hacia la madurez por tal motivo es necesario tratar con mucha delicadeza a esta población mediante una educación adecuada.

Los adolescentes presentan una serie de cambios notables y muy rápidos en el cuerpo, en la forma de pensar, de sentir y de relacionarse con las demás.

¿Quiénes son adolescentes?

Los adolescentes son niños que...
tracking img