Crecimiento y desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es el periodo de la vida durante el cual una persona madura, tanto física como psicológicamente, adquiriendo una identidad personal. Laduración del periodo de la adolescencia viene determinado culturalmente, alcanzando hasta los 18 o 20.

La pubertad es el primer estadio de la adolescencia, en el cual comienzan a crecer y madurar losórganos sexuales. En las niñas comienza la menarquia y en los muchachos se presenta la eyaculación. En las niñas la pubertad comienza alrededor de los 10 a 14 años; en los niños entre los 12 y 16. Elperiodo de adolescencia se divide en tres estadios: inicial desde los 12 a 13 años; medio de los 14 a 16 años y final, de los 17 a 18 o 20 años.

DESARROLLO FISICO

Durante la pubertad, elcrecimiento se acelera de forma notable en comparación con la lentitud y regularidad que tiene en la infancia.

CRECIMIENTO FISICO. El crecimiento físico continúa durante toda la adolescencia. En los niñoses más rápido hacia los 14 años. En las niñas el ritmo más rápido de crecimiento se presenta hacia los 12 años.

El crecimiento físico está muy influido por varios factores, como la herencia, lanutrición, las enfermedades, el medio ambiente físico y emocional, el tamaño de la familia y la cultura.

El crecimiento se nota en primer lugar en el aparato musculoesqueletico. El crecimiento sigueun patrón secuencial lo primero que crece hasta alcanzar su estado adulto son: la cabeza, las manos y los pies. Después son las extremidades, una vez que el tronco ha llegado a llegado a su máximodefinitivo crecen los hombros, el tórax y las caderas, también crecen las proporciones de los huesos del cráneo y la cara.

Las glándulas aumentan sus secreciones y se vuelven completamente funcionalesdurante la pubertad.

CARACTERISTICAS SEXUALES. Durante la pubertad se desarrollan tanto las características sexuales primarias que son los relacionados con los órganos necesarios para la...
tracking img