Crecimiento y desarrollo del lactante

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Área social :
El niño que al nacer depende absolutamente de los adultos que lo rodean, especialmente sus padres, aprenderá a confiar y querer de acuerdo a como ellos responden a sus necesidades.Ya desde el mismo nacimiento va a manifestar preferencia por su madre y no deja de maravillar el observar como si dejamos al recién nacido luego del parto en contacto íntimo con la madre setranquiliza.
Hacia el segundo mes de vida desarrolla una sonrisa social. Cada vez que alguien se acerca lo mira con interés y sonríe. Por supuesto que esto se acentúa si se trata de sus padres, loque se hace más notorio desde el tercer mes.
Alrededor del octavo mes en cambio ya desconoce a los extraños y llora ante una situación nueva o molesta.
Al año se interesa por juegos y comienza adesarrollar una mayor interacción social.
La lactancia materna se ha visto como un elemento facilitador de un adecuado desarrollo social y emocional al favorecer el vínculo madre-hijo.

Áreacognitiva-linguística:
Al nacer el niño tiene capacidad visual y tiene preferencia por el rostro humano, logrando mejor visión a 30 cm. Pueden imitar gestos como abrir la boca. Un niño de un mesdebe seguir con la mirada si se encuentra en estado de alerta tranquila. A los 6 meses ya tienen una visión muy desarrollada.
Tienen buena audición al nacer y reaccionarán ante sonidos yespecialmente la voz de su madre.
El lenguaje comienza por pequeñas vocalizaciones al mes ( a-a ). A los tres meses se agregan consonantes ( agú ). Alrededor de los seis meses aparecen bisílabos ( ta-ta). Al año dice dos o tres palabras.
Una vez más conviene señalar que existe amplia variación en la adquisición del lenguaje y la estimulación adecuada podrá adelantarlo. Se recomienda cantar yhablarles mucho a los niños pequeños.
Maduracion: Desarrollo y perfeccionamiento progresivo de los procesos mentales, en función de los cambios evolutivos de las estructuras nerviosas subyacentes
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO: LACTANTE
  • CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LACTANTES
  • crecimiento desarrollo lactante 1
  • Crecimiento y desarrollo de lactantes y preescolares.
  • Crecimiento Y Desarrollo De Lactante
  • Crecimiento Y Desarrollo Del Lactante Y Escolar
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NEONATO Y LACTANTE 1
  • Desarrollo del lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS