Crecimiento y desarrollo económico

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PARADIGMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Existe diversidad de opiniones sobre ambos conceptos, nos hemos acostumbrado a medir el crecimiento económico, tomando como referencia a los indicadores económicos propuestos por los organismos internacionales.
Pero que ha ocurrido en los últimos tiempos, uno de los indicadores del crecimiento, el ingreso Per cápita, ha sido puesto en duda pordiversos investigadores.
Hoy en parte de América Latina podemos medir las condiciones del crecimiento y desarrollo a través de algunos indicadores más reales.
Inclusive, podemos hacer un ejercicio de comprensión más sencillo, anteriormente nos pedían limosna una que otra persona en las esquinas de las calles, después aparecieron madres de familia cargando a sus hijos, después cojos, mancos,cualquier tipo de discapacitado, enfermos en general, ahora aparecen los trapecistas y la función del circo se ha completado.
Otra manera sencilla es ir a los hospitales públicos y encontrar en las salas de emergencia, dos, tres enfermos por camilla, o amontonados en las bancas o en el mismo suelo, de repente, a la espera por un corte de cabello para una operación al cerebro, por no contar con o.16US/dólar, correspondiente al costo del corte.
También, hay una serie de medidas cuánticas, para evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo muy técnicas muy ortodoxas que impresionan a los escenarios.
Pero creo que los latinoamericanos debemos crear nuestros propios indicadores, no desde un escritorio y una computadora, por ejemplo ¿cuál es el grado de prostitución de niños, mujeres y hombrespara conseguir un empleo, y más aún, para conservarlos?
Se ha generado un amplio mercado de "Services", donde nuestros jóvenes se emplean sin seguro médico y sin seguro de vejez (jubilación), ¿qué futuro tendrán estos jóvenes cuya acumulación de importes que le permitan una jubilación decente es incierta?
También sabemos que los mejores profesionales migran a los Estados Unidos y Europa, habiendosido subsidiados sus estudios por América Latina pobre y cuando regresan a trabajar en los organismos de su país, sea cualesquiera la especialidad, responden a su formación e idiosincrasia completada en el extranjero, no sienten el feeling de la pobreza, son demasiados encarpetados y fríos para nuestras necesidades y también hay de los otros, sobretodo en el área de la gestión empresarial que nohan podido reinsertarse en la sociedad desarrollada soñada, prácticamente han fracasado; pero regresan con la imagen y aires de los Money Doctors (especialistas en teoría monetaria, insertados en América Latina pobre de espíritus, por Kemmerer, con su banco central privilegiado y su recetas fondomonetaristas que provocan más miseria) e impresionan con sus poses de sabiduría y se venden muy bien,sobretodo en los medios de comunicación como "todistas" o sea sugieren y plantean todo tipo de soluciones a los problemas generales de índole económico social consultados.

MATERIAL Y MÉTODO
ALGUNOS MITOS Y CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

LA LIBERTAD

En quien confiar en el Estado o la libertad económica individual, respecto a la libertad encontramos una diversidad de fundamentospropuestos por economistas renombrados, de la misma manera, el propio Estado se ha encargado de definir lo que se debe entender por libertad, por la diversidad de formas socio políticas que propone; la gran pregunta es ¿dónde hay más justicia social? y también si queremos esa justicia.
Hasta que punto podemos hablar de libertad, yo en mi país no me siento muy libre que digamos, si trabajo para unaempresa, para el Estado, o independiente ¿que opción tengo de libertad?, muy poca, dependo de distintas variables, los dueños de la empresa, del holding al que pertenece la empresa, de la presión del mercado ,y si soy funcionario del Estado ,dependo de la opinión pública (incluida la prensa, llamado el cuarto poder); también del gobierno de turno.
Si me quedo sin empleo, me convierto en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS