Crecimiento y desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA TEÓRICA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICOS
Desde mi perspectiva existen diferencias sustanciales entre el crecimiento y el desarrollo económico que los hace fenómenos distintos;sin embargo, me parece que ambos fenómenos están estrechamente vinculados entre sí.
Veamos, el crecimiento económico es una variable que se expresa en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) deun año respecto al anterior, esto quiere decir que el crecimiento económico se puede cuantificar a través de esta variable macroeconómica. Es decir, si la producción interna de bienes y servicios deuna economía es superior a la del año anterior, entonces de dice que esa economía presentó crecimiento económico. Cabe mencionar que si el incremento del producto es superior al incremento de lapoblación, el producto por persona aumenta (PIB per cápita); de forma contraria, si el crecimiento de la población es mayor al aumento de la producción, el producto per cápita disminuye. Cuando el PIB percápita disminuye se puede hablar de una deterioro en la calidad de vida de los habitantes de una nación.
En la última década, el crecimiento de la economía colombiana ha sido superior al de la mexicana,con un promedio de 4.1 durante dicho periodo, mientras que México presenta una tasa promedio de 2.3 por ciento. Esto se debe, entre otras cosas la economía mexicana depende excesivamente delcomportamiento del mercado estadounidense, ya que poco más 80 por ciento de las exportaciones tiene como destino ese país.
Ahora bien, el desarrollo económico se puede definir como el aumento en la calidadde vida de la población un determina país. Se habla de desarrollo económico cuando el bienestar material y espiritual de los habitantes de un país se incrementa; este bienestar se refleja en mayorcobertura en salud, acceso a educación de calidad, seguridad pública eficiente, recreación y esparcimiento, etcétera. El desarrollo económico también incluye un aumento en la esperanza de vida y una...
tracking img