Crecimiento y desarrollo economico en chile de 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Esta crisis económica comenzó en el año 1929, cuando cayó la economía de los EE.UU.
Antes de caer en esta crisis la prosperidad económica de Chile estaba basada en la exportación de sus recursos naturales, nitratos y cobre en primer lugar. La explotación de la minería y la dotación de servicios habían atraído cuantiosos capitales exteriores, mientras más notables eran estos materialesmayor era la demanda externa.
En 1929 la situación económica Chilena se desplomó, la crisis mundial significó el final de un modelo de crecimiento. El crédito internacional desapareció y la demanda de mineral cayó arrastrando consigo a todo el sistema productivo y comercial del país. El desempleo creció en gran forma al sobrevenir la depresión, el populismo autoritario comenzó a deslizarse haciala dictadura y se acrecentó el sentido represivo del régimen, al mismo tiempo que se suspendían las realizaciones de mayor producción popular, imposibles ahora de financiar.
Ante las elecciones parlamentarias de 1930 el presidente incitó a los partidos a acordar entre ellos candidatos únicos para cada distrito, de modo que los comicios no tuvieron lugar; los partidos aceptaron la presión.
Elgobierno trató de reducir los efectos de la crisis creando la compañía de salitres de Chile (Cosach) y suprimiendo los derechos de exportaciones violentas contra la población. Al generalizarse y radicalizarse la protesta iniciada el 23 de julio por los estudiantes universitarios. El gobierno dimitió el día 26 de julio, Ibáñez presentó la renuncia y cedió el poder al presidente del senado.
MientrasIbáñez huía a Argentina se convocaron a elecciones para octubre de ese mismo año. Se ejecutó el decreto por el que se reducían los sueldos a civiles y militares a la mitad. Esto tuvo entre otros efectos una sublevación de la armada, mayoritariamente de la aviación y el ejército de tierra.
En las elecciones de octubre la victoria perteneció a Juan Esteban Montero, pero la economía seguía decayendocada vez más, incluso su estado era peor que hace algunos meses.
El 4 de junio de 1932 un levantamiento militar liderado por la aviación provocó la renuncia del presidente y la proclamación de una república socialista, el coronel Marmaduque, el que cedió al poder de una junta formada por Eugenio Matte, Carlos Dávila y el general Arturo Praga.
Esta junta decretó la disolución del congresodesignado por Ibáñez en 1930, concedió una amnistía a los marinos sublevados en 1931, concedió el cogobierno a la universidad y readmitió a los estudiantes expulsados, propuso la nacionalización de la minería y la reforma agraria, decretó el control del comercio exterior, creó el impuesto sobre renta territorial, estableció comedores sociales para desempleados y organizó la concesión de créditos apequeños propietarios, entre otras medidas de choque. Se creó un consejo de economía nacional, de carácter exclusivamente asesor, y un comisariado general de subsistencias y precios. Sin embargo estas medidas demostraron una escasa eficacia.
En el 1932 tuvieron lugar elecciones presidenciales, en las cuales salió electo Arturo Alessandri Palma, obtuvo mucho reconocimiento en el congreso mismo.CRECIMIENTO ECONOMICO
La recuperación económica comenzó a dar algunos frutos. El crecimiento entre 1932 y 1939 llegó a ser del 25 por ciento, inferior sin embargo a la medida latinoamericana, lo que se ha señalado como un rasgo distintivo de las economías mineras, en las que la reactivación resuelve más lenta que en las economías agroexportadoras. A punto la mejora de resultados no fue acompañada porun descenso de los precios, de los productos de primera necesidad. Entre 1929 y 1939 el costo de la vida se incrementó en un 71 por ciento. La carestía y el autoritarismo fueron haciendo impopular la presidencia.
Alessandri mantuvo la actitud favorable a Estados Unidos inaugurada en la etapa de Ibáñez del Campo, tendiente a propiciar las inversiones exteriores. De la reordenación del sector...
tracking img