CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO MEXICO

Páginas: 30 (7409 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO EN EL SIGLO XX
Se analiza la relevancia de profundizar en la investigación histórica en México en el siglo xx, desde una perspectiva de historia económica, pues a inicios del siglo XXI estamos en condiciones de emprender un balance desapasionado de las luces y sombras del desarrollo económico mexicano y así lograr una comprensión de las tendencias generales de laeconomía en el largo plazo. Asimismo se sugieren algunas hipótesis de interpretación y un breve estado de la cuestión. El autor enfatiza la reflexión y discusión sobre la historia económica reciente, que es, paradójicamente la menos estudiada.
Uno de los problemas más importantes que presenta la investigación histórica en nuestro país es la escasa producción académica sobre la historia de México enel siglo xx después del gobierno del general Lázaro Cárdenas (1934-1940). Esta carencia ha provocado serios problemas de perspectiva histórica que inciden directamente, en forma negativa, en nuestra cultura política. La ausencia es aún más notable en el caso de la historia económica, lo que explica en gran medida el predominio de una visión muy distorsionada acerca del desempeño económico deMéxico en el siglo xx, que resulta perfectamente funcional a la actual política económica del Estado mexicano.
México tuvo en el siglo xx importantes trasformaciones económicas, que no se explican por sí mismas, sino en su relación con otros cambios políticos, sociales, culturales y demográficos. La historia económica de México en el siglo xx no es, indiscutiblemente, monocromática. No se lograronsuperar todos los rezagos del país, no se pudo dejar atrás el subdesarrollo, pero sí se alcanzaron avances importantes y la economía mexicana experimentó el período de crecimiento más prolongado que ha tenido desde que comenzó nuestra vida independiente. En los inicios del siglo xxi y con las conmemoraciones del bicentenario del comienzo de la Guerra de Independencia y del centenario de la RevoluciónMexicana aún recientes, estamos en condiciones de emprender un balance desapasionado de las luces y las sombras del desarrollo económico de México en el siglo xx. Se trata de una tarea necesaria para poder situar en perspectiva histórica nuestros problemas económicos actuales e identificar los obstáculos a nuestro desarrollo económico. No partimos de cero en esta tarea. Existe una vasta produccióntanto desde la perspectiva de la economía como de la historia, sobre el comportamiento de la economía mexicana en períodos específicos del siglo xx, así como sobre diversos sectores y agentes económicos. Contamos también con algunas interpretaciones de conjunto, si no de todo el siglo, sí de buena parte de él, que facilitan enormemente la tarea de realizar un balance, si bien preliminar, dado queen muchos casos nos enfrentamos a la falta de información homogénea sobre variables fundamentales de la economía. En resumen, se trata de una tarea que será fundamental para la presente generación de historiadores económicos y las que habrán de venir. El reto más importante es lograr una adecuada complementación de las técnicas y metodologías de investigación de la historia económica, con losenfoques de la teoría del desarrollo, para poder avanzar en la tarea fundamental que nos plantea la historia económica del siglo xx mexicano: identificar los errores y los aciertos, para así entender las causas de la persistencia del atraso de nuestra economía. El presente artículo consta de cuatro apartados. En el primero se presentan algunos indicadores, con el objeto tanto de identificar lastendencias generales de la economía mexicana, como de proponer posteriormente una periodización que sea consistente con la interpretación de conjunto del desarrollo económico de México en el siglo xx. En el segundo apartado se analizan las interpretaciones que desde la economía, la historia y la teoría del desarrollo se han planteado para explicar el comportamiento de la economía mexicana durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Y Desarrollo Económico De México
  • Crecimiento, Desarrollo Y Subdesarrollo Económico En México
  • Crecimiento, Desarrollo y Subdesarrollo Económico En México
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO ACTUAL
  • México: El Crecimiento Demográfico Y El Desarrollo Económico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS