Crecimiento y desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Caratula……………………………………………………………………… 1

Resumen…………………………………………………………………….. 3

Palabras Claves…………………………………………………………..... 4

Introducción………………………………………………………………... 5

Desarrollo…………………………………………………………………… 6

Conclusiones……………………………………………………………… 9

Bibliografía………………………………………………………………… 10

RESUMEN

Dos rasgos preocupanteshan caracterizado el desarrollo del Peru durante los últimos 45 años: un crecimiento económico bajo u una pobreza persistente. La renta per cápita creció en promedio menos de 0,75% al año, por debajo de la media de América Latina, los países desarrollados e incluso los países en vías de desarrollo. Este bajo nivel de crecimiento ha sido insuficiente para reducir las tasas de pobreza; en el año2004, más de la mitad de la población peruana vivía con menos de dos dólares al día. Durante los últimos 5 años el país a gozado de estabilidad económica, con tasas de crecimiento medias de 5% al año, una inflación baja, un tipo de cambio estable y con sectores primario y no primario igualmente dinámicos. Sin embargo, los efectos del crecimiento económico sobre el empleo y la reducción de la pobrezahan sido muy modestos. Asi, los dos desafíos más importantes son como asegurar que el crecimiento se mantenga por un periodo de tiempo más largo y como conseguir que se traduzca en una más rápida reducción de la pobreza.

En este contexto, el nuevo gobierno se enfrenta con un dilema: mantener la estabilidad macroeconómica con políticas fiscal y monetaria prudentes y, al mismo tiempo,profundizar las reformas estructurales para elevar la productividad, o tomar un nuevo rumbo y recurrir a la intervención en el mercado y a una política fiscal expansiva. Los efectos a corto plazo de la segunda de las opciones podrían ser positivos, pero la historia a demostrado que en el mediano plazo este tipo de políticas no es capaz de mantener el crecimiento y termina provocando profundas recesiones.PALABRAS CLAVES

➢ Diagrama de flujo circular. (pág. 6)

➢ Frontera de posibilidades de producción. (pág. 7)

➢ Análisis positivo. (pág. 8)

➢ Análisis normativo. (pág. 8)

INTRODUCCION

La presente monografía denominada “Crecimiento y desarrollo económico”, es un trabajo resultado de la investigación realizada de libros a partir de los siguientes autores que fueron objeto deestudio, como: Samuleson y Nordhaus, Enrique Vásquez, Rossana Polastri.

Pues bien, como sabemos; El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.

Tomando el concepto de crecimiento económico como base, a continuación hablare del crecimiento y desarrollo económico.DESARROLLO

Crecimiento y desarrollo económico

El crecimiento económico que tiene nuestro país es uno de los más importantes a nivel mundial, es el único país latinoamericano que se encuentra dentro de los cinco crecimientos más importantes del mundo en economía, además cuya velocidad de crecimiento tiene una fuerte tendencia a estabilizarse sólidamente como una de las economías másimportantes del mundo actual.

El crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Puedo añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.

El ingreso generado en laproducción es gastado en alguno de estos dos tipos de bienes, puesto que el ingreso es pagado a los hogares y estos solo gastan en bienes de consumo, las empresas que son las que compran los bienes de capital (inversión) también son una parte del ingreso, la parte no gastada de los hogares o consumida se convierte en ahorro que debería ir al sistema financiero. La inversión es la que genera un...
tracking img