Crecimiento y desarrollo en edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Y Desarrollo Normal En Los Niños En Edad Preescolar
INFORMACIÓN GENERAL:
¿Quiénes son los preescolares? Los preescolares son niños de 2 a 5 años de edad. Este período es una etapa de crecimiento y desarrollo continuo para su niño. Atravesará muchos cambios en su desarrollo físico, mental, emocional y social.
¿Qué cambios físicos ocurren durante la edad preescolar?
• Movimiento: Elcuerpo de su niño cambia conforme aprende a hacer cosas nuevas. Sus habilidades motoras (movimiento) mejoran junto con su equilibrio y coordinación.

o Control del cuerpo o movimiento: Su niño podrá pararse en un pie por un espacio corto de tiempo. Aprende a subir y bajar las escaleras con los pies alternados. También puede saltar y tirar la pelota. Su niño aprende a vestirse y alimentarse yutiliza el lavabo por si solo.

o Control de manos y dedos: Su niño aprende a concentrarse y aumentar sus habilidades con las manos. Puede tomar un libro o la pluma más firmemente. También aprende a darle vuelta a las páginas de papel. Más tarde, voltea las paginas una a la vez y escribe su nombre.

• Peso y altura: Los niños pesan cerca de 29 a 40 libras durante este período de tiempo. Sualtura alcanza de 35 a 42 pulgadas. Las niñas pesan de 27 a 39 libras. Crecen cerca de 34 y medio a 42 pulgadas durante este tiempo. En término medio, los preescolares ganan un promedio de 4,5 a 6,5 libras todos los años.
¿Qué cambios mentales ocurren durante la edad preescolar?
• Lenguaje: El número de palabras que su niño aprende aumenta conforme crece. Su habilidad para comunicarse continúamejorando y madurando. El usa 4 o más palabras para hacer oraciones usando reglas básicas de gramática como hablar en tiempo pasado. Cuando su niño habla, la mayor parte de sus palabras son suficientemente claras para entenderse.

• Pensamientos e ideas: Durante la edad preescolar, su niño tiene una imaginación muy activa. Empieza a creer en la magia y siente temor de fantasmas o monstruos.Tambiénpuede sentir miedo a la oscuridad o a estar solo. Cuando juega le gusta fingir que es otra persona. También tiene idea del tiempo y conoce algunos colores básicos. Entiende textos y reconoce letras del alfabeto. Puede repetir historias familiares y seguir órdenes complejas. Durante este tiempo, su niño aprende su género (niño o niña).
¿Qué cambios emocionales y sociales ocurren durante la edadpreescolar? Los padres o la familia influyen en el desarrollo emocional del preescolar. Durante este tiempo, su niño empieza a mezclarse con otras personas. Aprende a jugar con otros niños y comienza a entender costumbres sociales. El quiere hacer más cosas por sí mismo y esto lo lleva a arrebatos de frustración y mal genio. Más tarde, su niño manejará mejor sus emociones. Aprende y acepta loslímites y es libre de hacer tareas sencillas, como vestirse y alimentarse.
¿Qué factores afectan el desarrollo de su preescolar?
• Ciertas condiciones médicas: Los problemas que afectan el cerebro pueden retrasar el desarrollo de su niño. Estos problemas incluyen infecciones y lesiones en la cabeza.

• Hábitos para comer: Su niño llega a ser selectivo con lo que come y prefiere sólo ciertosalimentos. Si se niega a comer o sólo come comida rápida o alimentos chatarra disminuye su crecimiento y desarrollo.

• Juegos: Jugar fomenta que su niño desarrolle su imaginación. También aprenderá cómo llevarse bien con los otros.

• Sueño: Su niño necesita dormir para que crezca y se desarrolle normalmente. El tiempo total para dormir incluye siestas a media mañana y por la tarde y sin despertarpor la noche. La falta de sueño disminuye su energía. Su conducta durante el día es peor si su niño no duerme lo suficiente. Si no tiene suficientes siestas durante el día, es importante que duerma más de noche.
¿Cómo puedo ayudar a mi niño durante sus años preescolares?
• Ofrezca a su niño alimentos sanos y variados cada día. Incluyendo frutas, verduras, pan, productos lácteos (leche) y...
tracking img