Crecimiento y desarrollo en el escolar y adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

El niño en esta etapa en el aspecto mental aprende a realizar las actividades básicas e indispensables para un buen inicio de la educación, asu vez desarrolla su pensamiento, la forma de actuar y ver las cosa. Empieza a interesarse por relacionarse con demás personas, por querer independizarse de su familia, sabe quién es e identificarse(aspecto social). El niño al entrar a los 10 años inicia la etapa de la adolescencia del latín ‘’adoleceré’’, es decir, crecer hacia la madurez, cambios del cuerpo, formas de pensar, de sentir yrelacionarse. Una serie de cambios tanto en la mente como en el cuerpo, biológico, psicológico y social, y que define en las personas su sexualidad, es decir, la manera en la que la persona piensa, siente yactúa de acuerdo a su sexo. El sexo es una serie de características biológicas en los genitales externos que hacen la diferencia entre hombre y mujer.
La adolescencia se convierte en una etapa demuchos cambios y es uno de los estadios más importantes en la vida de los seres humanos. El cambio biológico lo definen principalmente los órganos sexuales. En el caso del varón es muy notorio por elcrecimiento de los testículos y aparece vello alrededor del pene, vellos en las axilas, en la barba y la voz más ‘’gruesa’’. En la mujer la aparición de la areola mamaria empezando a crecer los senos,vellos en la vulva y en las axilas y se presenta la primera regla menstrual.
En el aspecto psicológico, en los jóvenes va creciendo un sentimiento de atracción por el sexo opuesto, el cambio se da enlos sentimientos, pensamientos, comportamientos y actitudes. Mayor capacidad de análisis y comprensión, empieza a cuestionarse acerca de quien es, como se siente o con quien desea estar, es decir, enbusca de su identidad. Buscando independencia y tomando decisiones con madurez, asumiendo y modificando su comportamiento de acuerdo a su sexo, va tomando una actitud positiva o negativa de acuerdo...
tracking img